En el Foro de Diálogo Intrarregional COPOLAD II

La UNODC expuso logros del desarrollo integral en los Yungas de La Paz a países latinoamericanos y de la Unión Europea

La Paz, 26 de diciembre de 2017 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) presentó la estrategia de trabajo y los logros en desarrollo integral alcanzados en el municipio de La Asunta de los Yungas de La Paz a representantes gubernamentales, de productores y organizaciones locales de once países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y miembros de la delegación de la Unión Europea.

En representación de la UNODC, Carlos Díaz, Oficial a Cargo, y David Fernandez, Coordinador del proyecto Manejo Integral de los Recursos Naturales en los Yungas de La Paz, conocido también como Jatun Sach'a (Árbol Grande en quechua), participaron en el Segundo Foro de Diálogo Intrarregional sobre Desarrollo Alternativo, realizado en Santa Cruz de la Sierra del 20 al 23 de noviembre pasado, en el marco del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD).

Fernández expuso el trabajo desarrollado en el manejo integral de los recursos naturales en el municipio de La Asunta en los Yungas de La Paz, destacando los desafíos de trabajo asumidos ante la ausencia de otros proyectos o programas del Gobierno, la expansión del cultivo de coca en esa región y la desconfianza del productor en la diversificación productiva a través de sistemas agroforestales y forestales. El proyecto Jatun Sach'a brinda a los productores del municipio de La Asunta asistencia técnica para la diversificación productiva, basada en el desarrollo de planes de manejo forestal, plantaciones forestales, sistemas agroforestales y cultivos de seguridad alimentaria, con enfoque de género y protección del medio ambiente.

El evento permitió a los participantes intercambiar experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas en sus países relacionadas con el fortalecimiento de institucionales locales y regionales; la participación de las comunidades y aspectos de género; y las perspectivas de acceso a la tierra y manejo de recursos naturales, en el marco de los programas y proyectos de desarrollo alternativo.

La UNODC también participó en la Feria de estrategias y programas de desarrollo alternativo del COPOLAD II. El proyecto Jatun Sach'a presentó una muestra fotográfica, el café Nogalani producido en el municipio de La Asunta y manuales y boletines de divulgación y capacitación elaborados en el marco de las actividades de desarrollo integral en la región de los Yungas de La Paz. Este proyecto está financiado por Alemania, Austria y Francia.

Entre las exposiciones, la representación del Perú presentó la experiencia en el desarrollo productivo de la cadena de valor del cacao en la provincia de Tocache, región San Martín. Los participantes nacionales mostraron el control social, participación, diálogo y concertación en Bolivia y la delegación de Colombia, el replanteamiento de los proyectos y modelos de desarrollo alternativo en ese país.

El encuentro concluyó con una visita a la región del Trópico de Cochabamba, donde los participantes del Foro conocieron de primera mano las experiencias de implementación de proyectos de miel, piña, banano, y piscicultura que son apoyados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Integral (FONADIN).

COPOLAD es un programa birregional de cooperación que promueve el impulso de políticas sobre drogas apoyadas en instrumentos de evaluación y basadas en estrategias de probada efectividad. Este programa está financiado por la Comisión Europea y es ejecutado por la CELAC y los países que conforman la Unión Europea.