La UNODC fortalece a las instituciones del Gobierno encargadas del control de cultivos excedentarios de coca

La Paz, 11 de julio de 2017 (Naciones Unidas).- Con el objetivo de continuar fortaleciendo las capacidades de los funcionarios de Gobierno involucrados en el control de cultivos excedentarios de coca, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) desarrolló tres cursos de capacitación técnica en los últimos dos meses.

Los cursos se realizaron en el marco del Programa de Apoyo de la UNODC a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea y Dinamarca.

Estas capacitaciones contaron con la participación de 28 funcionarios de los viceministerios de Defensa Social y Sustancias Controladas (VDSSC) y de Coca y Desarrollo Integral (VCDI), de la Dirección General de Productores de Coca (DIGPROCOCA), de las Unidades de Desarrollo Económico y Social de los Yungas de La Paz y Trópico de Cochabamba (UDESY y UDESTRO, respectivamente), del Comando Estratégico Operacional "Tte. Gironda" (CEO), de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), de la Unidad de Policía Ecológica (UPE) y de la Policía Boliviana.

Del 8 al 12 de mayo, se efectuó el curso sobre "Procesamiento de la información geográfica para el monitoreo de cultivos de coca en Bolivia", dirigido al personal técnico de la contraparte de Gobierno y de la UNODC en Bolivia. El curso fue impartido por Lorenzo Vita, Oficial de Programas de Sensores Remotos y SIG del Programa de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de la sede de la UNODC en Viena. Durante el curso, entre otros, se abordaron los siguientes temas: (1) Generación de mapas de densidad a partir de la generalización de datos históricos del cultivo, (2) Aplicación de métodos de control de calidad en la interpretación visual y (3) Cálculos de precisión a partir de la información generada.

Del 26 al 30 de junio, se realizaron dos cursos sobre el proceso metodológico para la interpretación visual de cultivos de coca en imágenes satelitales, control de calidad y recolección de información en campo, en Caranavi (La Paz) y Chimoré (Cochabamba). En estas capacitaciones se realizaron prácticas de trabajo de campo en cercanías a las poblaciones de Juan del Valle en el municipio de Caranavi, en los Yungas de La Paz, y en la población de Dorado Segundo en el municipio de Shinaota, del Trópico de Cochabamba. Durante el trabajo de campo, se verificaron cultivos de coca identificados en la práctica de gabinete y se aplicaron técnicas de recolección de información en campo y de medición de cultivos.

De esta manera, la UNODC continúa brindando capacitación a funcionarios del Gobierno para impulsar el uso de nuevas herramientas que mejoren las actividades de control de cultivos excedentarios de coca.