La UNODC fortalece a las instituciones del Gobierno responsables de la reducción de cultivos excedentarios de coca

La Paz, 15 de agosto de 2016 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) capacita a funcionarios de instituciones del Gobierno de Bolivia responsables de la reducción de cultivos excedentarios de coca en temas relacionados al monitoreo de cultivos.

En el marco del Programa de Apoyo de la UNODC a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea y Dinamarca, en 2016, la UNODC planificó y llevó adelante los siguientes tres cursos de capacitación:

El primer curso se realizó del 22 al 24 febrero y trató sobre las generalidades de la teledetección, el procesamiento de imágenes satelitales y la interpretación visual de cultivos de coca. En el curso se explicó la metodología utilizada en la recolección de datos en campo para la identificación de cultivos de coca a través de imágenes satelitales. Esta capacitación fue realizada por funcionarios de la UNODC del área de monitoreo de cultivos de coca. Al curso asistieron 10 técnicos del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas (VDSSC), de las Unidades de Desarrollo Económico y Social de los Yungas de La Paz y Trópico de Cochabamba (UDESY-UDESTRO) y del Centro Estratégico Operacional "Tte. Gironda" (CEO).

  

Personal de la UNODC capacitando a funcionarios del Gobierno de Bolivia en el procesamiento de imágenes satelitales y en metodologías de monitoreo.

Con el propósito de mejorar la administración y configuración de servicios de mapas en SIG, la UNODC realizó el segundo curso del 3 al 6 de mayo. La capacitación estuvo orientada al uso de servidores de imágenes de satélite para entornos WEB, de mucha utilidad al momento de administrar volúmenes elevados de información. Una empresa especializada en teledetección realizó la capacitación, en la que participaron 5 técnicos del Gobierno de Bolivia (VDSSC y CEO) y 5 técnicos de la UNODC del área de monitoreo de cultivos de coca.

Personal técnico del Gobierno de Bolivia y de la UNODC en la capacitación realizada por una empresa especializada en la temática de teledetección.

El tercer curso de capacitación, realizado del 27 al 29 de julio, abarcó los procesos metodológicos para la interpretación visual de cultivos de coca y aplicación de nuevas herramientas para la recolección de información de campo. Esta capacitación, al igual que la primera, fue realizada por funcionarios de la UNODC del área de monitoreo de cultivos de coca. En este curso participaron 10 técnicos del VDSSC, del CEO, además de UDESY y UDESTRO.

 

Personal de la UNODC capacitando a funcionarios del Gobierno de Bolivia en procesos metodológicos para la interpretación visual de cultivos de coca y la aplicación de nuevas herramientas.