La UNODC fortaleció los conocimientos de funcionarios públicos en investigación y judicialización de la trata de personas

La Paz, 20 de febrero de 2019 (Naciones Unidas).- Los días 13, 14 y 15 de febrero en Cobija, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) realizó el "Taller de formación especializada para la investigación y judicialización del delito de trata de personas", con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los funcionarios que tienen dentro de sus competencias la investigación y la judicialización de este delito en el país.

Cerca de 30 participantes, entre miembros de la Unidad contra la Trata y Tráfico de Personas de la FELCC, jueces, fiscales, funcionarios de la Defensoría del Pueblo, Defensoría de la niñez y adolescencia, Dirección General de Migración, entre otros, asistieron a la capacitación.

Los talleres se desarrollaron mediante una metodología teórico-práctica, la cual permitió conocer la situación actual del país frente al delito de trata de personas y establecer conceptos acerca de técnicas de investigación y entrevistas a víctimas de este delito. Así mismo, se realizaron ejercicios para afianzar los conocimientos adquiridos y resolver preguntas de los participantes.

Las conferencias fueron expuestas por expertos en la temática, quienes se capacitaron en jornadas similares en 2017. Además, se contó con la presencia de Tatiana Gustin y Rocío Urón, expertas en el tema de trata de personas del área de Prevención del Delito y Fortalecimiento de la Justicia de la Oficina de la UNODC en Colombia.

Estos talleres de formación se realizaron en el marco del convenio de apoyo de la UNODC con el Ministerio de Gobierno y Dirección General contra la Trata y Tráfico de personas, los cuales serán aplicados en un Taller de Profundización mediante la implementación de juicios simulados.