Se conmemoró el Día Nacional de la Persona Privada de Libertad

La UNODC impulsa el diálogo sobre la reforma penitenciaria

La Paz, 28 de septiembre de 2016 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) impulsa el diálogo y la reflexión crítica y propositiva sobre la reforma penitenciaria en Bolivia entre las autoridades del gobierno, representantes de las instituciones públicas, principalmente del sistema penitenciario, y sectores de la sociedad civil relacionados con la temática carcelaria.

El Ministerio de Gobierno, la Dirección General de Régimen Penitenciario (DGRP) y la UNODC desarrollaron este miércoles 28 un conversatorio sobre la necesidad de impulsar la reforma penitenciaria en el país, ocasión en la cual también se conmemoró el Día Nacional del Privado de Libertad (24 de septiembre). En este evento también participaron el Defensor del Pueblo, David Tezanos, y delegados de recintos penitenciarios de La Paz, entre otros. Los expositores intercambiaron reflexiones con el auditorio.

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el Representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, coincidieron en señalar que la problemática penitenciaria debe ser abordada de manera participativa e integral, involucrando el trabajo interministerial e interinstitucional, tanto del gobierno como de los legisladores y las autoridades judiciales, entre otros operadores de justicia, además de las organizaciones de la sociedad civil. La reforma penitenciaria, expresaron, debe ser parte de una reforma integral del sistema de justicia penal.

De Leo manifestó que la reclusión se ha convertido en una respuesta recurrente en varios países. "La privación de libertad, que debería ser la medida de último recurso, se ha convertido en la norma, en la práctica cotidiana, cuando antes se deberían considerar medidas alternativas al encarcelamiento", añadió.

"A nivel global y en América Latina, no se invierte en rehabilitación ni en reinserción social, las cuales son la finalidad última de la pena de privación de libertad", expresó al recordar que en Bolivia se registra un 68 por ciento de personas con detención preventiva. "Las deficiencias de los sistemas penitenciarios tienen consecuencias graves que no afectan solamente a las personas privadas de libertad, sino a sus familias, a sus comunidades y a la sociedad en su conjunto", dijo. Señaló que la realidad en muchas prisiones del mundo no sólo tiende a estar lejos de los estándares internacionales, sino que dificulta la reinserción y la rehabilitación de las personas privadas de libertad.

Recordó que, en 2015, la UNODC lanzó su Estrategia para abordar la crisis penitenciaria a nivel global, cuyos objetivos son: a) reducir el hacinamiento y el uso del encarcelamiento, b) mejorar las condiciones de reclusión con base en los derechos humanos y c) apoyar programas de reintegración social para las personas privadas de libertad, incluyendo iniciativas de asistencia post-penitenciaria.

El Representante de la UNODC en Bolivia apuntó que, según un estudio publicado en 2016 por el Centro Internacional de Estudios Penitenciarios (ICPS por su sigla en inglés), más de 10 millones de personas están privadas de libertad en recintos penitenciarios alrededor del mundo, ya sea de manera preventiva o con sentencia.

De Leo manifestó que el hacinamiento es un grave problema que afecta negativamente a todas las prestaciones esenciales que deben otorgarse en el ámbito penitenciario, como la salud, educación, seguridad, alimentación, entre otros. Recomendó que, para lograr la reducción de la sobrepoblación en las cárceles de Bolivia, se adopten, en el corto plazo, medidas para reducir los altos niveles de detención preventiva.

Manifestó que desde el año 2000, la población privada de libertad a nivel mundial ha crecido en casi un 20%. Indicó que la población femenina recluida se ha incrementado en un 50%, mientras la población masculina ha aumentado en un 18%. Por este motivo, agregó, la UNODC y el Ministerio de Gobierno han iniciado un proyecto de sensibilización sobre la realidad penitenciaria, en cuya primera fase se refleja la vivencia de las mujeres privadas de libertad, que constituyen una de las poblaciones vulnerables por el rol social que se les ha asignado de cuidado de los niños, personas adultas mayores y enfermos, así como la alimentación y el cuidado del hogar, entre otros.

Anunció que el 11 de octubre próximo, en ocasión del Día de la Mujer Boliviana, el Ministerio de Gobierno con apoyo de la UNODC lanzará públicamente la obra artística "Obrajes" que tiene el objetivo de acercar la realidad de las mujeres privadas de libertad a la sociedad.

Sostuvo que el encarcelamiento afecta desproporcionadamente a las personas que viven en situación de pobreza y abogó por la aplicación del principio de proporcionalidad de la pena y las alternativas al encarcelamiento. Antonino De Leo agradeció a la Embajada de Dinamarca que permite el trabajo de la UNODC en Bolivia en asistencia técnica y normativa, así como en la promoción de los estándares internaciones, buenas prácticas y lecciones aprendidas en materia penitenciaria.

Más información

Estrategia de la UNODC 2015-2017: Abordando la crisis penitenciaria a nivel global