La UNODC inicia ciclo de capacitaciones sobre pérdida de dominio de bienes vinculados al narcotráfico

La Paz, 25 de marzo de 2019 (Naciones Unidas) - El Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), en coordinación con las Escuelas de Jueces y Fiscales, inauguraron el 18 de marzo un ciclo de capacitaciones sobre pérdida de dominio de bienes vinculados al narcotráfico, dirigido a autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Fiscalía General del Estado y Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico.

Las capacitaciones se desarrollarán en las ciudades de Sucre, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y tendrán un alcance nacional. En estas actividades se espera la participación de los servidores públicos encargados de la implementación de la Ley 913 de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas, en lo que respecta a la pérdida de dominio de bienes vinculados al narcotráfico.

El Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, y el experto legal de la UNODC, Antonio Valverde, acompañados por el Director de la Escuela de Jueces, Carlos Ramos, y el Director General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (DIRCABI), Marcelo Gutiérrez, inauguraron el evento.

En el acto, Felipe Cáceres destacó que después de dos años de implementación de la Ley No. 913, ya se cuenta con expertos nacionales de primer nivel que presentarán en el ciclo de capacitaciones los conceptos e ideas generales de la pérdida de dominio, tales como: la naturaleza de la acción, los sujetos procesales, el desarrollo del proceso, la diferencia de la pérdida de dominio con el decomiso penal y la legitimación de ganancias ilícitas.

La pérdida de dominio de bienes es un instrumento de política criminal que busca completar el conjunto de medidas institucionales y legales adoptadas por el país para luchar contra el narcotráfico. Esta herramienta permitirá al Estado la persecución de toda clase de bienes de procedencia ilícita que integran la riqueza derivada de los delitos relacionados con el narcotráfico.

El ciclo de capacitaciones se realiza en el marco del Programa de Apoyo de la UNODC a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea y Dinamarca, así como el Proyecto de Fortalecimiento de las capacidades para la investigación y judicialización a lo largo de la ruta de la cocaína en América Latina, el Caribe y África Occidental (CRIMJUST).

De esta manera, la UNODC continúa apoyando al gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia en el desarrollo de su nuevo marco normativo en materia de drogas, cumpliendo con su mandato de brindar asistencia técnica legal a los Estados parte de las Convenciones de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones Unidas.

Más información

Ley Modelo de la UNODC sobre Extinción de Dominio

La UNODC capacita sobre pérdida de dominio de bienes vinculados al narcotráfico en el marco de las convenciones de Naciones Unidas

La UNODC apoya a Bolivia en la implementación de la acción de pérdida de dominio de bienes incautados al narcotráfico