La UNODC inició en los Yungas y el Norte de La Paz las misiones de campo para la cuantificación de cultivos de coca

La Paz, 20 de enero de 2016 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) inició en noviembre de 2015 misiones de campo terrestres de identificación, validación y exploración de cultivos de coca en los Yungas y el Norte del departamento de La Paz. La información lograda junto con la que se obtenga en próximas misiones de campo es parte de los insumos que se emplean en la cuantificación y ubicación geográfica de cultivos de coca en Bolivia. 

Ambas misiones se realizaron con el acompañamiento de personal técnico del Gobierno de Bolivia, específicamente de la Unidad de Desarrollo Económico y Social de los Yungas de La Paz (UDESY), dependiente de la Dirección General de Desarrollo Integral de las Regiones Productoras de Coca del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral. Durante el trabajo de campo se emplearon técnicas de captura de información mediante fotografías georeferenciadas (pixpoint) utilizando equipos GPS y cámaras fotográficas de alta resolución.

Con estas dos misiones, se ha dado inicio a las actividades de campo de monitoreo de cultivos de coca que la UNODC desarrolla, en el marco del Programa de Apoyo a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea y Dinamarca. Esta información será presentada ante la comunidad nacional e internacional en el Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca en Bolivia 2015. 

El Representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, precisó que la cuantificación de los cultivos de coca en Bolivia se realiza utilizando los siguientes insumos: a) La interpretación de imágenes satelitales de alta resolución; b) Claves que sirven para la interpretación de imágenes satelitales para detectar cultivos de coca; c) Misiones de verificación de campo terrestres y aéreas para obtener fotografías georeferenciadas y puntos de control terrestre, y d) Información sobre puntos de racionalización/erradicación proporcionada por el Gobierno boliviano.

Misión de campo a los Yungas de La Paz

Una primera misión terrestre se realizó en los municipios de Yanacachi, Chulumani, Coripata y Coroico de los Yungas de La Paz. Gran parte de los recorridos se efectuaron por el área tradicional de cultivos de coca en esta región. En la misión, se obtuvo un número importante de fotografías que muestran cultivos de coca que varían desde un cato (0,25 ha) hasta parcelas de coca que agrupadas alcanzan superficies mayores a 5 ha. 

 
Grandes extensiones de cultivos de coca en cercanías al municipio de Coripata.   Actividad de cosecha en inmediaciones del municipio de Chulumani.
 
Ladera con cultivos de coca en cercanías a la población de Mitma, en el municipio de Chulumani.   Verificación de cultivos de coca en inmediaciones de la población de Chulumani.
 
Habilitación del terreno en Zongo, en el municipio Nuestra Señora de La Paz.   Cultivo de coca en Zongo, en el municipio Nuestra Señora de La Paz.

Durante la misión a los Yungas de La Paz, se realizó la visita al municipio Nuestra Señora de La Paz en inmediaciones de la población Villa Esperanza de Zongo, con el propósito de explorar nuevos sitios con cultivos de coca. En este recorrido se identificó un número muy escaso de parcelas de coca.

Misión de campo al Norte de La Paz

A finales de noviembre de 2015 se llevó a cabo la misión terrestre a los municipios de Charazani, Apolo y Ayata en las provincias del Norte de La Paz, donde se obtuvo información importante sobre los cultivos de coca mediante fotografías georeferenciadas (pixpoint) y puntos GPS de control terrestre.

En esta región se realizaron los recorridos terrestres con mucha cautela, debido a que la gente del lugar se encontraba susceptible por los conflictos ocurridos durante las tareas de erradicación realizadas en años anteriores.

 
Cultivos de coca en la población de Sotopata, municipio de Charazani.   Cultivo de coca en la población de San Juan, municipio de Apolo.
 
Cultivo de coca asociado con yuca, en la población de Santa Catalina, municipio de Apolo.   Cultivo de coca en ladera en la población San Andrés, municipio de Apolo.

Las parcelas de coca en el municipio de Apolo por lo general presentan el tamaño de un cato (0,25 ha) encontrándose dispersas y mayormente rodeadas de cercas (muros o alambres) para evitar el acceso de personas ajenas a esas propiedades. Por otra parte, en el área del municipio de Charazani a diferencia de Apolo, las parcelas de coca agrupadas alcanzan superficies mayores a 3 ha, de manera similar a los cultivos de coca en los Yungas de La Paz en laderas de alta pendiente. 

En los recorridos terrestres de la misión a los Yungas de La Paz se apreció una relativa estabilidad de los cultivos de coca en el área tradicional. En la misión al Norte de La Paz, en las provincias Muñecas y Bautista Saavedra, existe un mayor desarrollo y posible ampliación de cultivos de coca. En la provincia Franz Tamayo (Apolo) se ha observado que el cultivo de coca no es una de las principales actividades productivas y gran parte de su población se dedica a la ganadería y otro tipo de cultivos.