Con la producción artística "Obrajes"

La UNODC lanza un proyecto de sensibilización sobre la realidad de las personas privadas de libertad

La Paz, 05 de abril de 2016 (Naciones Unidas).- El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, resaltó la creatividad de la producción artística "Obrajes", del reconocido fotógrafo, artista y escritor Alessandro Scotti. "Obrajes" refleja las vivencias de las mujeres privadas de libertad del Centro de Orientación Femenino de Obrajes en La Paz. La autoridad manifestó su interés de presentar la obra en el marco de la próxima Cumbre Nacional de Justicia Plural, a celebrarse el 3 y 4 de junio en la ciudad de Sucre.

El Ministro del Gobierno realizó estas declaraciones en ocasión del estreno privado de "Obrajes", al cual asistieron representantes de la comunidad internacional y del Sistema de Naciones Unidas. Esta obra artística fue producida con el apoyo del Grupo del Banco Mundial, de la Embajada de Dinamarca en Bolivia, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) y del propio autor. "Obrajes" es el primer producto del "Proyecto de sensibilización sobre la realidad de las personas privadas de libertad", una iniciativa conjunta de la UNODC y la Dirección General de Régimen Penitenciario del Ministerio de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia. Esta iniciativa de alto valor artístico y social pretende acercar la vivencia de las personas privadas de libertad a la sociedad. 

Por su parte, el Viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, manifestó que la obra podría servir para la prevención y disuasión de la comisión de delitos, resaltando, además, que cuando se priva de libertad a una mujer también se priva de libertad a toda su familia.

Patricia Álvarez, en representación del Grupo del Banco Mundial, sostuvo que, si bien el Estado Boliviano ha desarrollado normativas relevantes destinadas a la protección de las mujeres, las condiciones de vida de las mujeres privadas de libertad aún siguen siendo infrahumanas. A tiempo de felicitar a las instituciones involucradas en la producción de "Obrajes", indicó que esta obra induce a la reflexión acerca de la realidad de este grupo de mujeres, cuyos derechos requieren ser reivindicados y atendidos para su reinserción en la sociedad.

Antonino De Leo, Representante de la UNODC en Bolivia, manifestó que el sistema penitenciario se encuentra en crisis a nivel mundial, afectando a las personas privadas de libertad, a sus familias y a la sociedad en su conjunto. Recalcó que la realidad de muchas prisiones está lejos de cumplir con los estándares internacionales para el tratamiento de las personas privadas de libertad y no permite cumplir el fin último de la privación de libertad: la protección de la sociedad frente al delito.

De Leo informó que desde el 2000, el número de mujeres privadas de libertad se ha duplicado a nivel global, situación que resulta preocupante por los roles que la sociedad ha asignado a las mujeres, referidos, entre otros, al cuidado de los niños, personas adultas mayores y enfermos; por lo cual, dijo, cuando se priva de libertad a una mujer, muchas veces toda una familia queda gravemente afectada.

Asimismo, el Representante de la UNODC en Bolivia presentó la Estrategia de la UNODC 2015-2017 "Abordando la crisis penitenciaria a nivel global", cuyos lineamientos son: a) Reducir el uso del encarcelamiento, b) Mejorar las condiciones de reclusión y c) Apoyar programas de reintegración social para las personas privadas de libertad tras su liberación.

El "Proyecto de sensibilización sobre la realidad de las personas privadas de libertad" está estructurado en tres fases. La primera fase comenzó en octubre de 2015, en el Centro de Orientación Femenino de Obrajes (COF) en La Paz, donde se grabó material audiovisual de alta calidad sobre la vivencia de las mujeres privadas de libertad. Esta producción artística, denominada "Obrajes", recoge testimonios y refleja las vivencias de algunas mujeres privadas de libertad desde una mirada universal. "Obrajes" ha sido concebida como un objeto dinámico que coloca al espectador en una posición de actor. La obra rompe la relación habitual entre lo visual y lo auditivo, a la vez que busca el contraste entre las voces -grabadas en un ambiente de intimidad- y las imágenes estáticas, tomadas desde el exterior de la cárcel.

En la segunda fase, el proyecto se enfocará en los adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley. La tercera y última fase se concentrará en los recintos penitenciarios donde se encuentran el mayor número de personas privadas de libertad en el país.

Este proyecto de sensibilización cuenta con la participación del reconocido fotógrafo, artista y escritor Alessandro Scotti, quien fue Embajador de Buena Voluntad de la UNODC, un papel honorífico conferido por las Naciones Unidas a "figuras reconocidas en el mundo de las artes, la ciencia, la literatura, el teatro, el deporte y otros campos de la vida pública y cultural, cuya influencia se extiende más allá de las fronteras nacionales".

Durante su misión de dos semanas en Bolivia, realizada entre el 17 y el 31 de marzo, la UNODC y Scotti presentaron "Obrajes" a autoridades nacionales, aliados institucionales, representantes de la comunidad internacional, así como a la población del Centro de Reinserción Social para Jóvenes "Qalauma".

Durante su estadía en el país, Alessandro Scotti realizó un trabajo preparatorio para la ejecución de las siguientes fases del "Proyecto de sensibilización sobre la realidad de las personas privadas de libertad" a través de visitas al Recinto Penitenciario de San Pedro, al COF de Obrajes y al Centro de Reinserción Social para Jóvenes "Qalauma" en La Paz, así como al Centro de Rehabilitación de Palmasola y al Centro para adolescentes en conflicto con la ley Nueva Vida Santa Cruz (Cenvicruz) en Santa Cruz.

    

Más información

Estrategia de la UNODC 2015-2017: Abordando la crisis penitenciaria a nivel global