Día Mundial del Medio Ambiente - 5 de junio

La UNODC llama a combatir los delitos contra la vida silvestre

La Paz, 4 de junio de 2016 (Naciones Unidas).- Los delitos contra la vida silvestre son delitos transnacionales graves que merecen una seria respuesta. La caza furtiva y el comercio ilegal de miles de especies en el mundo no sólo representan peligros medioambientales reales, sino que en última instancia también socavan el Estado de derecho alimentando conflictos, subraya el primer Informe Mundial sobre los Delitos contra la Vida Silvestre de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés).

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aclaró en su mensaje conmemorativo del Día Mundial del Medio Ambiente que "este año, la celebración de este Día arroja una luz muy necesaria sobre el comercio ilícito de vida silvestre". Agregó que, a nivel mundial, "las empresas y personas involucradas en actividades de comercio ilícito de vida silvestre están motivadas únicamente por las ganancias a corto plazo, en detrimento de los beneficios a largo plazo para las comunidades y los hábitats". En muchos casos, dijo, actúan en connivencia con redes de delincuencia organizada transnacional y con grupos que tratan activamente de desestabilizar a las naciones.

A su vez, el Director Ejecutivo de la UNODC, Yury Fedotov, comunicó en ocasión de este Día que muchas "de las más hermosas especies de animales y plantas de nuestro planeta están empujadas al borde de la extinción debido a los actos barbáricos de la delincuencia organizada".

Fedotov añadió que los delitos contra la vida silvestre no se refieren simplemente a la desaparición para siempre de especies icónicas, sino que obstaculizan el desarrollo económico y social y tienen un impacto negativo en la seguridad pública. "Los delitos contra la vida silvestre privan a las personas de sus medios de vida. Estos delitos también están estrechamente vinculados con el fraude, el lavado de dinero, la trata de personas, la corrupción y la violencia brutal, entre otros delitos", sostuvo.

Informe Mundial sobre los Delitos contra la Vida Silvestre

Para proporcionar una evaluación amplia de la naturaleza y extensión del problema a nivel global, la UNODC presentó el 24 de mayo pasado el Informe Mundial sobre los Delitos contra la Vida Silvestre. Este Informe es la primera evaluación global que considera el tráfico de vida silvestre como un área especializada del crimen organizado y como una amenaza importante para muchas especies de plantas y animales.

En la presentación del documento, Fedotov manifestó que "este Informe llega en un momento decisivo, cuando la comunidad internacional claramente ha reconocido la urgencia de salvar la flora y fauna de nuestro planeta de la depredación de organizaciones criminales". Señaló que los gobiernos necesitan estar equipados con la información y las herramientas necesarias para poner en práctica los compromisos internacionales y que este Informe, que es el resultado de dos años de investigación integral, apoya estas necesidades.

Uno de los principales mensajes de este documento es que los delitos forestales y aquellos contra la vida silvestre no se limitan a determinados países o regiones, sino que es un fenómeno global. El Informe ofrece, entre otros, un análisis de los mercados legales e ilegales de vida silvestre y productos forestales, que puede ser útil para enfocar vulnerabilidades en el comercio legal y promocionar mejores sistemas de regulación global.

El Secretario General de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES por su sigla en inglés), John E. Scanlon, manifestó que "este Informe Mundial integral se basa en los mejores datos y casos de estudio disponibles; está respaldado por análisis a profundidad y demuestra un elevado sentido de rigor en la forma cómo queremos informar sobre el crimen contra la vida silvestre".

El Informe fue desarrollado por la UNODC con datos proporcionados por organizaciones socias dentro del Consorcio para la Lucha contra el Crimen contra la Vida Silvestre (ICCWC por su sigla en inglés), incluyendo a actores como el Secretariado de la CITES, la Organización Mundial de Aduanas e INTERPOL, y fue presentado en la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal.

Programa Global de la UNODC

A través de su Programa Global para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques, la UNODC brinda asistencia técnica para fortalecer la capacidad de los Estados Miembros en cooperación internacional, aplicación de la ley y prevención. La asistencia técnica de este Programa se dirige principalmente a órganos nacionales de aplicación de la ley, aduanas, control fronterizo y justicia penal.

Entre otros, la UNODC apoyó a varios países africanos a fortalecer sus capacidades en control de contenedores para evitar el tráfico ilegal de vida silvestre y madera. En Perú, la UNODC asistió al gobierno en el análisis exhaustivo de los posibles medios y medidas para proteger la vida silvestre y los bosques. Esta asistencia fue brindada aplicando las Herramientas para el análisis de los delitos contra la vida silvestre y los bosques desarrolladas por el ICCWC. Con los resultados de la aplicación de estas Herramientas, se elaboró un plan nacional para fortalecimiento de capacidades basado en evidencia.

En el futuro, la UNODC intensificará sus actividades de concienciación sobre la problemática de los delitos contra la vida silvestre y los bosques en colaboración con el ICCWC y otros socios interesados. En esta línea, la UNODC y varias agencias de la ONU lanzaron la campaña #Ferozporlavida (#Wildforlife, en inglés) que busca poner fin al tráfico ilegal de la vida silvestre. La campaña tiene la intención de movilizar a millones de personas a comprometerse en la toma de medidas para acabar con ese flagelo.

Más información:

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

Declaración del Director Ejecutivo de la UNODC en el Día Mundial del Medio Ambiente

Mensaje del Director Ejecutivo de la UNODC en el lanzamiento del Informe Mundial sobre los Delitos contra la Vida Silvestre

Informe Mundial sobre Delitos contra la Vida Silvestre

Programa Global de la UNODC sobre los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques

Herramientas para el análisis de los delitos contra la vida silvestre y los bosques

Campaña Feroz por la Vida