En el Consejo de Régimen Penitenciario Cochabamba 2019

La UNODC presentó la Hoja de ruta para elaborar programas de rehabilitación en las cárceles

Cochabamba, 20 de agosto de 2019 (Naciones Unidas).- El Ministerio de Gobierno a través de la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario Cochabamba y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) realizan el Consejo Consultivo Departamental Penitenciario 2019 de Cochabamba, con los objetivos de socializar los lineamientos definidos en el Consejo Consultivo Nacional de Régimen Penitenciario, informar sobre los avances en la gestión penitenciaria y planificar programas operativos del 2019 al 2020 a nivel departamental.

El evento está dirigido a funcionarios penitenciarios, operadores de justicia, representantes de entidades públicas y de la sociedad civil, que trabajan en los siete recintos penitenciarios de Cochabamba. En este departamento se encuentran 2.757 personas privadas de libertad, de las cuales 2.532 son hombres y 225 son mujeres.

Durante su intervención, Luisa Chipana Ubaras, experta en reforma penitenciaria de la UNODC, presentó la Hoja de ruta para la elaboración de programas de rehabilitación en las cárceles, instrumento que se centra en la reinserción social sostenible a partir de la educación, formación profesional y el trabajo en recintos penitenciarios, de acuerdo con la realidad de cada país.

Chipana enfatizó que desde 2018, se socializó y entregó este manual a aproximadamente 350 funcionarios penitenciarios, entre civiles y policías, así como representantes de entidades públicas y privadas que trabajan en cárceles de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, además de los nueve directores departamentales de Régimen Penitenciario del país.

Durante la inauguración, el Director General de Régimen Penitenciaria, Dr. Samuel Villegas Ayala, reconoció la importancia de trabajar de manera coordinada y comprometida con las entidades territoriales autónomas e instituciones públicas y privadas, así como organismos internacionales, para mejorar el sistema penitenciario a nivel nacional.

Proyecto "Construyendo Libertad"

El Consejo Consultivo Departamental Penitenciario 2019 de Cochabamba se realiza como parte del proyecto "Construyendo Libertad", apoyado por el Programa Global de la UNODC para la Implementación de la Declaración de Doha, financiado por el Estado de Qatar.

El objetivo de esta iniciativa es promover la reinserción sociolaboral de mujeres privadas de libertad, con enfoque de género y sostenibilidad, a través de programas de capacitación técnica y fortalecimiento de mecanismos para el apoyo pospenitenciario.

Más información:

Hoja de ruta para la elaboración de programas de rehabilitación en las cárceles

50 mujeres privadas de libertad participarán en un proyecto de reinserción sociolaboral

Se presentó la Hoja de ruta de la UNODC para la elaboración de programas de rehabilitación en las cárceles

Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes (Reglas de Bangkok)

La Dirección General de Régimen Penitenciario y la UNODC capacitan en empoderamiento y construcción civil a 50 mujeres privadas de libertad