La UNODC presentó el informe de la destrucción de drogas incautadas en Bolivia correspondiente a 2017

La Paz, 24 de enero de 2018 (Naciones Unidas).- El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, presentó hoy los hallazgos principales del acompañamiento de la UNODC al proceso de incineración/destrucción de drogas ilegales incautadas en el país durante la gestión 2017, reconociendo la labor de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) y del Ministerio Público. En los actos en los que participó, la UNODC pudo verificar que la incineración/destrucción de drogas se realizó con transparencia y de acuerdo a las normas vigentes.

Durante la gestión 2017, la FELCN y el Ministerio Público realizaron 533 actos de incineración/destrucción de drogas ilegales, en los que además estuvieron presentes medios de comunicación y otros testigos. Se destacó la participación de la UNODC en los actos de incineración / destrucción de drogas ilegales. Su participación se incrementó de 134 actos en 2016 a 182 en el 2017, equivalentes a un 34% del total de actos realizados por la FELCN y el Ministerio Público.

En 2017, la FELCN conjuntamente el Ministerio Publico incautaron 13.745 kg de cocaína base, 3.884 kg de clorhidrato de cocaína y 18.692 kg de marihuana para expendio, haciendo un total de 36.321 kg de droga. La UNODC participó en la incineración/destrucción del 59% de cocaína base (8.135 kg), 78% del clorhidrato de cocaína (3.010 kg) y 76% de marihuana para expendio (14.216 kg). La UNODC no participa de la incineración/destrucción de plantíos de marihuana.

La UNODC en Bolivia es pionera a nivel mundial en la validación de la información de la incineración/destrucción de drogas incautadas en el territorio nacional, fortaleciendo la confianza nacional e internacional en las instituciones responsables de la destrucción de drogas, participando en calidad de observador y verificando la incineración/destrucción de drogas ilegales desde el momento de la salida de salas de evidencia hasta su incineración / destrucción en campo.

La UNODC constató la implementación de las recomendaciones realizadas en gestiones pasadas, relacionadas con la dotación de equipos aluminizados para los encargados de salas de evidencias por parte de la FELCN y el uso del horno de incineración instalado en el puesto policial "La Rinconada". El Representante de la UNODC recomendó, entre otros, realizar mayores esfuerzos para incrementar el porcentaje de aplicación de pruebas de campo previas a los actos de incineración/destrucción de drogas ilegales, la implementación de un registro de nuevas sustancias psicoactivas o drogas de síntesis, así como la renovación del parque automotor de la FELCN.

Rostan agradeció a la Unión Europea y a Dinamarca por su contribución al Programa de Apoyo de la UNODC a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, que contempla la validación de la información de la incineración/destrucción de drogas.