La UNODC presentó el informe de la destrucción de drogas incautadas en Bolivia correspondiente al primer semestre 2018

La Paz, 23 de julio de 2018 (Naciones Unidas).- El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, presentó hoy los hallazgos principales del acompañamiento de la UNODC al proceso de incineración/destrucción de drogas ilegales incautadas en el país durante el primer semestre del 2018, reconociendo la labor de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) y del Ministerio Público.

En los actos en los que participó, la UNODC pudo verificar que la incineración/destrucción de drogas se realizó con transparencia y de acuerdo a las normas vigentes. La UNODC valida la información de la incineración/destrucción de drogas ilegales en Bolivia en el marco de su Programa de Apoyo a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea y Dinamarca.

Durante el primer semestre de 2018, la FELCN y el Ministerio Público realizaron 287 actos de incineración/destrucción de drogas ilegales, un 8% más que en similar periodo del 2017 cuando se realizaron 266 actos. Se destacó la participación de la UNODC en 97 actos de incineración/destrucción de drogas ilegales, equivalentes a un 34% del total de actos realizados por la FELCN y el Ministerio Público.

De enero a junio de 2018, la FELCN conjuntamente el Ministerio Publico incautaron 7.070 kg de cocaína base, 3.274 kg de clorhidrato de cocaína y 5.019 kg de marihuana para expendio. La UNODC participó en la incineración/destrucción del 64% de cocaína base (4.544 kg), 72% del clorhidrato de cocaína (2.345 kg) y 74% de marihuana para expendio (3.715 kg). Durante este periodo, la UNODC participó por primera vez del desmantelamiento de un laboratorio de cristalización de cocaína base y en un acto de erradicación, cuantificación, y destrucción/incineración de plantíos de marihuana, en el que se destruyeron 47 toneladas de estas plantas.

La UNODC en Bolivia participa en la incineración/destrucción de drogas incautadas en el territorio nacional en calidad de observador, verificando la incineración/destrucción de drogas ilegales desde el momento de su salida de salas de evidencia hasta su incineración/destrucción en campo, fortaleciendo la confianza nacional e internacional en las instituciones responsables de la destrucción de drogas.

La UNODC constató la implementación de las recomendaciones realizadas en gestiones pasadas, como es la renovación parcial del parque automotor de la FELCN. Entre otras, recomendó realizar mayores esfuerzos para incrementar el porcentaje de aplicación de pruebas de campo antes de los actos de incineración/destrucción de drogas ilegales; gestionar la identificación de bienes inmuebles que pudieran ser transferidos a la FELCN y una investigación más profunda sobre grupos extranjeros que estuvieren operando en ciudades fronterizas de nuestro país.