La UNODC promueve la certificación de capacidades de caficultores en La Asunta

Los agricultores de este municipio participan por segundo año de la evaluación de capacidades como productores de café.

La Paz, 16 de agosto de 2015 (Naciones Unidas).- 110 productores ecológicos de las comunidades del municipio de La Asunta, en los Yungas de La Paz, aprobaron la evaluación de sus capacidades en el cultivo y manejo tecnificado del café por parte del Ministerio Educación. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) apoyó esta iniciativa, a través de su proyecto de desarrollo integral Jatun Sach'a, que cualifica a los agricultores de este municipio desde hace más de diez años. Los agricultores reciben asistencia técnica en el cultivo del café, cacao y otros rubros, bajo sistemas agroforestales junto a la producción de cítricos y plantaciones forestales.

El Estado Plurinacional de Bolivia certifica la experiencia y conocimientos adquiridos en más de cinco años por los productores en diferentes rubros productivos. El Decreto Supremo No. 29876 crea el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC) que reconoce los saberes, experiencias, conocimientos y aptitudes adquiridas a lo largo de la vida de trabajadoras y trabajadores en los ámbitos productivos, artísticos y de servicios, lo que mejora las condiciones de inserción laboral.

Este reconocimiento del Estado se realiza a través de procesos evaluativos teórico y prácticos que son convocados en distintas regiones del país según las ocupaciones o actividades productivas donde se desarrollan.

El 28 y 29 de julio pasados, en las comunidades de Bolívar III y Flor de Mayo, productores locales experimentados y reconocidos evaluaron y aprobaron los conocimientos de los productores de café de las asociaciones ecológicas de Nogalani (APEN), Bella Vista (APABV) y San Pedro (AISPASP), que la UNODC está apoyando en el municipio de La Asunta.

Durante 2016 y 2017, Jatun Sach'a seguirá apoyando estos procesos de evaluación y certificación de los productores de café reconocidos por el Ministerio de Educación. De esta manera, el proyecto contribuirá con la formación de capacidades y el reconocimiento de los productores de café para mejorar las condiciones de vida de sus familias en las comunidades productoras, aumentar sus oportunidades de acceso de trabajo y dinamizar sus sistemas sociales y productivos.

En 2016, Jatun Sach'a centra sus actividades en las comunidades del municipio de La Asunta con el aporte financiero de los gobiernos de Alemania, Austria y Francia. El proyecto apoya el trabajo de los productores de café en el mantenimiento de su base productiva a través del mejoramiento de sus cafetales, establecidos hace más de 15 años en la región. Este mantenimiento y la recuperación de cafetales es un importante servicio económico y también ambiental, ya que disminuye la necesidad de migración y la expansión de nuevos cafetales.

La labor de la UNODC en los Yungas de La Paz contribuye a la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo Integral con Coca (ENDIC). Esta Estrategia define el marco de apoyo a los agricultores con actividades que generan empleos e ingresos para reducir la dependencia económica con respecto al cultivo de la hoja de coca, mediante el manejo de los recursos naturales y el establecimiento de prácticas productivas sostenibles diversificadas.

Productores de café de la comunidad de Bolívar III de La Asunta que participaron de la evaluación de capacidades en el manejo tecnificado de este cultivo en este municipio.

Productores de café de comunidad de Flor de Mayo del municipio de La Asunta que participaron de la evaluación de capacidades realizada por el Ministerio de Educación.