La UNODC promueve la participación de caficultores de La Asunta en el Tercer Torneo Nacional Taza de Calidad Café Presidencial

Asociaciones de productores de café, de hortalizas y de material vegetal para fincas agroforestales apoyadas por el proyecto Jatun Sach'a participaron en la Novena Expo Feria de Integración Agropecuaria de La Asunta.

La Paz, 15 de septiembre de 2017 (Naciones Unidas).- Las asociaciones de productores de café del municipio de La Asunta apoyadas por el proyecto de desarrollo integral Jatun Sach'a (Árbol Grande en quechua) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) participaron de la precalificación para el Tercer Torneo Nacional Taza de Calidad Café Presidencial. La UNODC también promovió la presencia de otras asociaciones de productores agrícolas en la Expo Feria de Integración Agropecuaria 2017. Ambos eventos organizados por el Gobierno Autónomo Municipal de La Asunta se realizaron en la plaza principal 10 de Septiembre de este municipio, en conmemoración de los 28 años de su fundación.

La preselección para el Tercer Torneo Nacional Taza de Calidad Café Presidencial se inició el 1 de septiembre, con la participación de 109 productores de café de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. Los caficultores del municipio de La Asunta apoyados por Jatun Sach'a presentaron 31 muestras de café. La catación de la calidad del aroma, acidez y sabor del café, entre otras características, y la calificación de las muestras de grano de café se realizaron durante tres días.

El resultado de la preselección del Tercer Torneo Nacional Taza de Café Presidencial se dio a conocer el 2 de septiembre, durante la Expo Feria de Integración Agropecuaria 2017. De las 109 muestras que se presentaron a nivel nacional, 73 calificaron para la siguiente fase, que se realizará en el municipio de Villa Tunari, en Cochabamba. De todas las muestras que calificaron, 47 corresponden a productores de café de Caranavi y 17, a caficultores de La Asunta. Este resultado destaca la alta calidad del café producido en La Asunta, uno de los principales municipios productores de café del país. La fase final de este Torneo se realizará en el municipio de Coroico, en noviembre de este año.

La Expo Feria de Integración Agropecuaria 2017 se efectuó el 2 de septiembre con el propósito de mostrar el potencial productivo y económico del municipio a través de sus organizaciones de productores, en rubros como el cultivo del café, la apicultura, la piscicultura, la crianza de gallinas, la producción de hortalizas, las plantaciones forestales y emprendimientos individuales como la repostería y la artesanía.

En esta Expo Feria también estuvieron presentes la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), cuyos representantes otorgaron información y orientación sobre planes de manejo forestal, sanidad agropecuaria e inocuidad alimentaria y el avance del proceso de saneamiento de tierras en el municipio de La Asunta.

Jatun Sach'a entregó material informativo a los visitantes de la Expo Feria y expuso una muestra fotográfica de su trabajo con los productores en el establecimiento de plantaciones forestales y de fincas integrales con cítricos, café, papaya, piña y plátano, entre otros, así como de las actividades efectuadas en el manejo de bosques, el fortalecimiento de las organizaciones de productores y la innovación tecnológica.

El Representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, manifestó que estos eventos alientan el crecimiento económico inclusivo y promueven iniciativas que contribuyen a reducir la pobreza y fortalecer la sostenibilidad del desarrollo social y económico, las cuales favorecen el desarrollo rural, en el marco de las recomendaciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre el problema mundial de las drogas.

El apoyo de la UNODC a las organizaciones de productores contribuye a la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo Integral con Coca (ENDIC), mediante la diversificación económico-productiva, el manejo sostenible de los recursos forestales y agroforestales, la mejora de la seguridad alimentaria, el fortalecimiento de las organizaciones sociales y, recientemente, la innovación tecnológica, con la inclusión de la variedad de café Castillo en el municipio de La Asunta. Jatun Sach'a brinda asistencia técnica gracias al financiamiento de Alemania, Austria y Francia.