La UNODC realiza misiones de relevamiento de información en los Yungas de La Paz y el Trópico de Cochabamba para la exploración y verificación de cultivos de coca

La Paz, 16 de marzo de 2017 (Naciones Unidas).- A finales de noviembre de 2016, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) inició misiones de campo para la exploración y verificación de cultivos de coca en las regiones de los Yungas de La Paz y el Trópico de Cochabamba como parte de las actividades del monitoreo anual de cultivos de coca en Bolivia. La información obtenida en campo constituye una parte fundamental de los insumos empleados durante el proceso de interpretación visual de parcelas de cultivos de coca sobre imágenes de satélite.

Las misiones de campo contaron con la participación del personal técnico de las Unidades de Desarrollo Económico y Social de los Yungas de La Paz (UDESY) y del Trópico de Cochabamba (UDESTRO), ambas dependientes de la Dirección General de Desarrollo Integral de las Regiones Productoras de Coca (DIGPROCOCA) del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral (VCDI). Durante el trabajo de campo se emplearon técnicas de captura de información mediante fotografías y puntos georreferenciados, utilizando equipos GPS y cámaras fotográficas de alta resolución.

Las actividades de monitoreo de cultivos de coca de la UNODC son desarrolladas en el marco del Programa de Apoyo a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea y Dinamarca. En julio de 2017, los resultados del monitoreo en Bolivia serán publicados y presentados ante la comunidad nacional e internacional a través del Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2016. 

Misiones de campo a los Yungas de La Paz

En los Yungas de La Paz, se realizaron tres misiones de campo terrestres abarcando los municipios de Cajuata, Inquisivi, Irupana, La Asunta, Yanacahi, Coroico, Coripata, Caranavi y Alto Beni. El monitoreo se amplió a nuevas zonas de exploración en inmediaciones de las poblaciones de Licoma y Cheka pertenecientes al municipio de Cajuata, donde se identificaron algunas parcelas de coca. También, se visitaron las poblaciones de Challviri y Frutillani del municipio de Inquisivi donde no se evidenciaron cultivos de coca y se observaron otros cultivos como haba, maíz, papa y racacha.

Al norte de la región de los Yungas de La Paz, se visitaron las comunidades de Quiquibey, El Progreso, La Cascada, Villa Cascada, El Sillar, Santa Fe, Illampu, Padilla, Japón, Marimonos e Inicua en los municipios de Palos Blancos y San Borja (Beni). Durante los recorridos, se evidenció que la ganadería es una de las principales actividades; en el lugar, también se encontraron cultivos de arroz.

Al noreste de los Yungas de La Paz, se visitaron las poblaciones de 16 de Julio, Villa San Pedro, Sapecho, Palos Blancos, San Miguel de Huachi, Villa Esperanza, Puerto Carmen, Antofagasta, Mototoy Cocochi, Boopi, San Antonio, Villa El Porvenir, Santa Elena e Illimani, ubicadas en el municipio de Palos Blancos. Durante los recorridos no se encontraron cultivos de coca, pero sí otros cultivos de desarrollo integral como plátano, arroz, cítricos, maíz y café.

 
Cultivo de coca asociado con árboles de mango, en la población de Villa Khora, municipio de Cajuata.    Cultivos de café y coca, en la población de Uchumachi, municipio de Caranavi.

Misiones de campo al Trópico de Cochabamba

En diciembre de 2016, se realizaron simultáneamente dos misiones terrestres en el Trópico de Cochabamba. Una misión se concentró en los municipios de Villa Tunari, Shinaota, Chimoré y Puerto Villarroel. Durante el recorrido, se identificaron nuevos cultivos de coca donde se observó que algunas plantas alcanzaban los dos metros de altura. También, se evidenciaron cultivos de coca en etapa productiva que no sobrepasaban los dos años de edad.

La segunda misión desplegada en la región con la finalidad de explorar la posible expansión de cultivos de coca, cubrió los municipios de Cocapata, Colomi y Pojo. En base a las rutas planificadas, en el municipio de Cocapata, se llegó a las poblaciones de Cotacajes, Santa Rosa, Chaupi Choro, San Jacinto, Cala Cala, Florida, Crestón y Sequerancho, habiéndose encontrado, en esta última, cultivos de coca, aunque en una minina proporción.

En las poblaciones de Tablas Monte del municipio de Colomi y en la población de Mosoj Llajta del municipio de Pojo no se evidenciaron cultivos de coca, siendo estas zonas de vocación agrícola con una producción variada. Por encima de los 2.000 msnm, se evidenció una importante producción de tubérculos (racacha, papa, yuca, etc.) y por debajo de esta altitud se destaca la producción de hortalizas (tomate, zapallo, repollo, locoto, etc.).

 
Planta de coca de 2 m de alto, en la población de Eñe Alto, municipio de Chimoré.   Cultivo de zapallo ubicado en la población de Tablas Monte, municipio de Colomi.

En enero de 2017, se realizó una misión aérea en la región del Trópico de Cochabamba, cubriendo parte de los municipios de Villa Tunari, Tiraque, Shinahota, Totora, Pojo, Puerto Villarroel y Entre Ríos. Con el fin de explorar nuevas áreas de posible expansión del cultivo de coca, se sobrevoló las poblaciones de Mamoré del municipio de Totora y Puerto Grether en el municipio de Yapacaní, zonas en las cuales no se encontraron cultivos de coca. En el departamento de Santa Cruz, se sobrevoló parte de los municipios de San Carlos, Buena Vista y Yapacani, siendo al Sureste de este último donde se encontró una cantidad mínima de cultivos de coca.

La misión aérea fue realizada en helicópteros UH-1H de la Fuerza Área Boliviana (Diablos Rojos); los sobrevuelos tuvieron una duración de 20 horas y un recorrido de 3.187 Km de distancia. En total, se obtuvieron 7.231 fotografías georreferenciadas. 

 
Cultivos de coca ubicados cerca de la población de Entre Ríos, en el Trópico de Cochabamba.   Personal técnico de la UNODC fotografiando cultivos de coca desde el helicóptero UH-1H.