La UNODC realiza sobrevuelos y recorridos terrestres para la verificación de cultivos de coca en el Trópico de Cochabamba

La Paz, 10 de marzo de 2016 (Naciones Unidas).- La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) realizó sobrevuelos y recorridos terrestres durante enero y febrero de 2016, respectivamente, para la identificación, validación y exploración de cultivos de coca en la zona de monitoreo de la región del Trópico de Cochabamba.

La información lograda junto con la que se obtiene en otras misiones de campo es parte de los insumos que se emplean en la cuantificación y ubicación geográfica de cultivos de coca en Bolivia. Esta información será presentada ante la comunidad nacional e internacional en el Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca en Bolivia 2015.

Estas misiones aéreas y terrestres de la UNODC para la verificación de cultivos de coca en el Trópico de Cochabamba se desarrollaron en el marco del Programa de Apoyo a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea y Dinamarca.

La zona de monitoreo de la región del Trópico de Cochabamba se caracteriza por amplias llanuras con pendientes moderadas y ríos caudalosos, con elevaciones que varían de 200 a 1.500 metros sobre el nivel del mar (msnm). También existen grandes extensiones de cultivos de desarrollo integral que diversifican la producción agrícola (banano, cítricos, palmito, piña, yuca, entre otros).

La obtención de fotografías georeferenciadas aéreas y terrestres (pixpoint) es una de las técnicas de verificación de cultivos más importantes implementadas en el monitoreo de cultivos de coca de la UNODC. Esta técnica permite obtener información georeferenciada de extensas áreas durante las misiones para la verificación de cocales.

Misiones aéreas de relevamiento de información de cultivos de coca

Durante la última semana de enero de 2016, personal técnico de la UNODC, con acompañamiento de personal técnico del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas (VDSSC), de la Unidad de Desarrollo Económico Social del Trópico de Cochabamba (UDESTRO) y miembros del Comando Estratégico Operacional "Tte. Gironda" (CEO) realizaron sobrevuelos de relevamiento de información para la verificación de cultivos de coca en la región del Trópico de Cochabamba, utilizando helicópteros UH-1H, operados por pilotos de la Fuerza Aérea Boliviana (Diablos Rojos). Las fotografías georeferenciadas son utilizadas en el proceso de interpretación de cultivos de coca en imágenes de satélite de alta resolución.

 

Personal técnico de la UNODC, VDSSC, UDESTRO y CEO que participaron en las misiones aéreas.

La misión cubrió una distancia total de 4.700 Km en 30 horas de sobrevuelo distribuidos en varias rutas sobre el área de monitoreo del Trópico de Cochabamba (provincias Chapare, Tiraque, Carrasco, Ichilo y parques Isiboro Sécure, Carrasco y Amboró). En este trabajo se emplearon equipos GPS y cámaras fotográficas de alta resolución para la captura de información y procesamiento (pixpoint), obteniéndose fotografías georeferenciadas distribuidas por toda la región de monitoreo.

Durante los sobrevuelos se realizó, además, la exploración de posibles áreas de cultivos de coca en las zonas colindantes al río Ichilo en el Municipio de Yapacaní. También se exploró un área dentro del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró.

   

Personal de UNODC relevando información de cultivos de coca en el Trópico de Cochabamba, mediante tecnología de fotografías georeferenciadas (pixpoint).

 

Mapa que muestra la cobertura de imágenes satelitales del Trópico de Cochabamba que cubren cerca del 98% del área de monitoreo requerida en 2015.

Misión terrestre de relevamiento de información de cultivos de coca

Las misiones terrestres que realiza anualmente la UNODC son planificadas con base en criterios técnicos para identificar cultivos en zonas determinadas. Para ello se diseñan mapas con información necesaria para la verificación in-situ de los cultivos de coca, los cuales son fotografiados y georeferenciados. La información obtenida en campo apoya al proceso de identificación e interpretación de cultivos de coca sobre las imágenes de satélite. 

Para el monitoreo de los cultivos de coca en 2015, se realizó una misión terrestre de relevamiento de información en febrero de 2016 en el municipio de Villa Tunari del Trópico de Cochabamba, realizando un recorrido aproximado de 500 Km. Los técnicos de UDESTRO acompañaron esta misión, brindando seguridad al personal de la UNODC y facilitando el acceso a las parcelas de coca durante el recorrido en las diferentes zonas de trabajo.

Personal de la UNODC obteniendo un punto de control terrestre de una parcela de cultivo de coca.

Personal de la UNODC observando la altura de la planta de coca.

Personal técnico de la UNODC y UDESTRO que participaron en la misión terrestre en el Trópico de Cochabamba.