La UNODC recomienda a jóvenes y adolescentes tomar precauciones en el uso de las redes sociales

La Paz, 1 de octubre de 2018 (Naciones Unidas) - El Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, recomienda a los jóvenes y adolescentes a tener cuidado en el uso de las redes sociales.

Rostan celebró el viernes 28 de septiembre el alto conocimiento en tecnología que tienen los jóvenes y adolescentes, principalmente, durante la entrega de premios del concurso estudiantil de videos preventivos sobre seguridad ciudadana "Mi Colegio Actúa en Prevención", en el cual fue jurado.

Los videos que participaron en el concurso incluyeron temáticas relacionadas a la trata de personas, la violencia familiar y doméstica, factores de inseguridad y riesgo, alcoholismo, consumo de drogas Ilícitas y otros, conforme a la Ley No. 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

"Los jurados conocimos a estudiantes muy motivados, brillantes, que dominan el uso de la tecnología en la edición de videos", dijo al señalar que los participantes del concurso presentaron las etapas de creación de los videos y hablaron de los temas de prevención en seguridad ciudadana, así como del Protocolo de Palermo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, violencia doméstica e intrafamiliar, secuestros con propósitos, seguridad vial y engaño en redes sociales, entre otros.

  

"Los celulares pueden ser arma de doble filo. Permiten editar videos y fotos y ponen en contacto con personas que pueden ser amigos o enemigos. Hay que tener cuidado al usar los celulares, las redes sociales, y desconfiar de quienes te envían corazones sin conocerlos previamente", manifestó el Representante de la UNODC.

De manera coincidente, el Ministro de Gobierno, resaltó el trabajo preventivo que debe realizarse de manera coordinada con los padres y madres de familia, los profesores y directores de unidades educativas para proteger a la niñez y juventud, recordando que "las tecnologías de comunicación pueden tener un resultado contrario al esperado, por lo cual hay que enseñar a nuestras hijas e hijos a usarlos con precaución".

Los ganadores del concurso estudiantil de videos preventivos sobre seguridad ciudadana "Mi Colegio Actúa en Prevención" son:

- Primer lugar: Unidad educativa Copacabana, Potosí (Prevención de la trata y tráfico de personas).

- Segundo Lugar: Unidad educativa Madre Nazaria, Pando (Prevención vial - Porte del casco en moto).

- Tercer lugar: Colegio La Salle, Beni (Prevención del consumo de drogas).

El Comandante General de la Policía Boliviana, Alfonso Mendoza Arce, precisó que 1.774 estudiantes de 159 colegios de los 9 departamentos del país presentaron 249 videos que entraron en el concurso. "Todos son ganadores porque están conscientes de la importancia que tiene la prevención en seguridad ciudadana y las medidas que deben tomar para evitar situaciones de riesgo".