La UNODC reconoce los esfuerzos de erradicación y la participación de las organizaciones sociales en la reducción de cultivos de coca

La Paz, 15 de diciembre de 2015 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Bolivia (UNODC por su sigla en inglés) expresó su reconocimiento al Gobierno de Bolivia por sus esfuerzos de racionalización/erradicación de la superficie cultivada con coca en los últimos años.

El Representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, afirmó que un factor importante que posibilitó esta racionalización/erradicación es el diálogo y el consenso con las organizaciones sociales y autoridades locales para las tareas de reducción de cultivos excedentarios de coca. "Esta es una estrategia innovadora en la reducción de cultivos", agregó. Explicó que la "racionalización" se refiere a la reducción de cultivos excedentarios de coca en zonas permitidas, mientras que la "erradicación" alude a la eliminación total del cultivo en zonas no permitidas.

Asimismo, destacó que entre 2010 y 2014 el área de cultivos de coca en Bolivia disminuyó en 10.600 hectáreas, lo que representa una reducción de más de un tercio. De Leo participó hoy en Chimoré, en el acto de cierre de la erradicación de coca excedentaria en 2015.

Dijo que la UNODC considera, junto con varias autoridades nacionales, que la expansión de los cultivos de coca en los parques nacionales es uno de los principales desafíos del Gobierno en la ejecución de la estrategia nacional de control de drogas.

De Leo resaltó que las experiencias exitosas a nivel mundial que han logrado reducciones sostenidas de cultivos ilícitos "incluyen esfuerzos de racionalización/erradicación enmarcados en programas de desarrollo integral, participativo y de largo plazo en las zonas de cultivo, así como por programas de cooperación regional e internacional".

La UNODC coincide con el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, en la necesidad de dotar las herramientas necesarias a los organismos pertinentes para una más efectiva lucha contra el narcotráfico, con un enfoque basado en inteligencia y los más altos estándares de integridad.

El Representante de la UNODC explicó que este enfoque de inteligencia puede acudir a escuchas telefónicas, el uso de un fondo para el pago de informantes y agentes encubiertos, así como mecanismos de prevención y lucha contra las ganancias ilícitas y contra el desvío y el tráfico de precursores.

Informó que la UNODC ha iniciado las consultas con el Gobierno boliviano para el diseño de un marco estratégico de cooperación para los próximos cinco años en la lucha contra el crimen organizado, la prevención del delito y la corrupción, así como en justicia penal y prevención del terrorismo.

Manifestó que la UNODC está trabajando con el gobierno boliviano en un programa innovador de acompañamiento y fortalecimiento de la cooperación regional en materia de drogas. Este nuevo programa está financiado por la Unión Europea y Dinamarca.

Finalmente, De Leo recordó que la lucha contra el crimen organizado es parte integral de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, aprobada por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en septiembre pasado.  

 

Fotografías: ABI (Agencia Boliviana de Información)