La UNODC verificó la incineración de 274 kg de cocaína y 560 kg de marihuana el 13 de febrero de 2020

La Paz, 13 de febrero de 2020 (Naciones Unidas). - La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) verificó el 13 de febrero de 2020 la destrucción de 274 kg de cocaína, entre pasta base y clorhidrato, y 560 kg de marihuana para expendio, haciendo un total de 834 kg de drogas ilícitas incineradas.

En Cochabamba, la UNODC acompañó la incineración/destrucción de 106,3 kg de pasta base de cocaína y 560,4 kg de marihuana, se presume "creepy" (de alto efecto), de procedencia de Perú. En Santa Cruz, esta Oficina observó la incineración / destrucción de 135 kg de clorhidrato de cocaína y 33 kg de pasta base de cocaína

Estas sustancias fueron secuestradas/incautadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Fiscalía General del Estado en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz. La UNODC participa en los actos de incineración y destrucción de drogas en los cuales las cantidades secuestradas superan los 10 kg.

 

La participación de la UNODC en los actos de incineración/destrucción de sustancias ilícitas se desarrolla en el marco de su Programa de Apoyo a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea.

La UNODC en Bolivia participa en la destrucción de sustancias controladas en calidad de observador, verificando el procedimiento ejecutado desde el momento de su salida de salas de evidencia hasta su destrucción en campo, fortaleciendo la confianza nacional e internacional en las instituciones responsables de la destrucción de drogas ilegales.