Del 3 al 6 de diciembre de 2019

La UNODC verificará la incineración de más de media tonelada de drogas ilegales en cuatro días

La Paz, 3 de diciembre de 2019 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) verificará del 3 al 6 de diciembre de 2019 la incineración/destrucción de 434 kg de cocaína y 98 kg de marihuana para expendio, haciendo un total de 532 kg de drogas ilegales. Estas sustancias controladas fueron secuestradas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Fiscalía.

La UNODC participa en los actos de incineración y destrucción de drogas en los cuales las cantidades secuestradas superan los 10 kg. Esta actividad se desarrolla en el marco del Programa de Apoyo de la UNODC a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea.

Los departamentos donde se ejecutaron los operativos con secuestro de drogas ilegales fueron: La Paz (281 kg de cocaína y 79 kg de marihuana para expendio), Oruro (86 kg de cocaína); Santa Cruz - San Ignacio de Velasco (41 kg de cocaína), Cochabamba (26 kg de cocaína) y Potosí (19 kg de marihuana para expendio).

La UNODC en Bolivia participa en la incineración/destrucción de drogas incautadas en el territorio nacional en calidad de observador, verificando la incineración/destrucción de drogas ilegales desde el momento de su salida de salas de evidencia hasta su incineración/destrucción en campo, fortaleciendo la confianza nacional e internacional en las instituciones responsables de la incineración/destrucción de drogas ilegales.