En los 13 primeros días de septiembre

La UNODC verificó la destrucción de 806 kg de clorhidrato de cocaína y 221 kg de cocaína base

La Paz, 13 de septiembre de 2018 (Naciones Unidas).- En los primeros trece días de septiembre, la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) realizó la incineración / destrucción de 806 kg de clorhidrato de cocaína y 221 kg de cocaína base, en actos realizados en Chimoré y Sacaba (Cochabamba), Cotoca (Santa Cruz) y Trinidad (Beni). La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) participó en estos actos verificando la incineración / destrucción de estas sustancias controladas. 

El Representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, participó el 6 de septiembre como observador en la inspección realizada en Chimoré por el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, y el Director de la FELCN, Cnel. Marco Antonio Ibáñez, a las tareas de racionalización concertada de coca que efectúa la Fuerza de Tarea Conjunta.

    

También en calidad de observador, la UNODC participó en la intervención a un laboratorio de cristalización de cocaína base tipo colombiano que contaba con siete áreas (generador de luz, cocina, sustancias químicas sólidas, sustancias químicas líquidas, dormitorios, entre otras). Se encontró envoltorios con restos de cocaína base que sirvieron para la producción de clorhidrato de cocaína. Las características de los envoltorios señalan que proceden de Perú. No hubo aprehendidos. (5 de septiembre, en la zona Urubó, ciudad de Santa Cruz de la Sierra).

   

     

Las verificaciones realizadas por la UNODC de la incineración / destrucción de sustancias controladas se efectuaron en el marco de su Programa de Apoyo a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea y Dinamarca. Algunos datos de estos actos de incineración/destrucción de drogas son:

- Incineración/destrucción de 452 kg de clorhidrato de cocaína, de los cuales 354 kg fueron encontrados en la avioneta Cessna (Centurión II) con matrícula CP2609. En este acto también se realizó el microaspirado de esta avioneta, cuyo análisis dio positivo para el transporte de cocaína. No hubo aprehendidos en el operativo realizado por la FELCN. (3 de septiembre, en el Aeropuerto Internacional de Chimoré, en el Trópico de Cochabamba).

  

- Incineración/destrucción de 8 kg de cocaína base y 184 kg de clorhidrato de cocaína, de los cuales 170 kg fueron encontrados por la FELCN en la avioneta Cessna 206, matrícula CP 3097, en un operativo realizado en Cuatro Cañadas, provincia Ñuflo de Chávez, departamento de Santa Cruz, en el que se aprehendieron a un ciudadano colombiano y otro boliviano. (5 de septiembre, en Cotoca, Santa Cruz).

  

- Incineración/destrucción de 213 kg de cocaína base, halladas en la avioneta Cessna, matrícula CP 2878, en la estancia "Socorro", provincia Yacuma, departamento del Beni. En el operativo se aprehendió a un ciudadano boliviano. (5 de septiembre, en Trinidad).

Incineración/destrucción de 170 kg de clorhidrato de cocaína encontrados el 6 de septiembre en un camión. Según el Ministro de Gobierno, la droga incautada provenía de Perú y su destino era Argentina (13 de septiembre, en Sacaba, Cochabamba).