La UNODC verificó la incineración de 888 kg de cocaína y 191 kg de marihuana entre el 1 y el 25 de junio de 2019

La Paz, 25 de junio de 2019 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) verificó entre el 1 y el 25 de junio de 2019 la incineración/destrucción de 888 kg de cocaína y 191 kg de marihuana para expendio, drogas que fueron secuestradas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y la Fiscalía. La UNODC participa en los actos de incineración y destrucción de drogas en los cuales las cantidades secuestradas superan los 10 kg.

Esta actividad se desarrolla en el marco del Programa de Apoyo de la UNODC a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea.

Los departamentos donde fueron verificadas las mayores cantidades de drogas ilegales en un solo acto de incineración entre el 1 y el 25 de junio de 2019 fueron Cochabamba (263 kg de cocaína base), Santa Cruz (202 kg de cocaína base) y La Paz (149 kg de marihuana para expendio).

La UNODC en Bolivia participa en la incineración/destrucción de drogas incautadas en el territorio nacional en calidad de observador, verificando la incineración/destrucción de drogas ilegales desde el momento de su salida de salas de evidencia hasta su incineración/destrucción en campo, fortaleciendo la confianza nacional e internacional en las instituciones responsables de la incineración/destrucción de drogas ilegales.