La UNODC y el Ministerio de Justicia capacitan a 272 maestros en el uso de herramientas educativas para promover la cultura de paz en la niñez

La Paz, 4 de agosto de 2020 (Naciones Unidas) – 272 maestras y maestros del Sistema Educativo Plurinacional de Bolivia fueron capacitados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJTI) en la promoción de la cultura de paz en la niñez, a través de la herramienta educativa de "Los Zorbs"

Esta capacitación fue realizada con apoyo de la Embajada de Suecia y la iniciativa Educación para la Justicia del Programa Global de la UNODC para la Implementación de la Declaración de Doha.

"Los Zorbs" es una serie audiovisual infantil, de nueve capítulos, cuyos personajes enfatizan en la práctica de valores enmarcados en la cultura de paz. Los dibujos animados facilitan a niñas y niños, de manera sencilla y comprensible, la reflexión y sensibilización sobre la violencia, equidad de género, el cuidado del medio ambiente, así como el respeto y el diálogo para la resolución de conflictos.

 

"Los Zorbs" son portavoces de la importancia de aprender valores y habilidades para comunicarse con empatía y de forma asertiva; valorar las diferencias, ser respetuosos y responsables, tanto con el medio ambiente como con otras personas. Estos conocimientos se constituyen en habilidades básicas para la convivencia armónica en sociedad.

Los maestros y maestras, participantes en el curso realizado en línea el 31 de julio, recibieron los materiales pedagógicos en formato descargable para su uso y socialización con estudiantes y padres de familia. La capacitación realizada brindó estrategias pedagógicas a los profesores para generar espacios de reflexión con niñas y niños sobre los valores mencionados.

En la inauguración de la capacitación, el Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coimbra, destacó la labor de los maestros/as en la formación de hombres y mujeres justos y éticos con capacidades para la resolución de conflictos, con empatía, resiliencia y pensamiento crítico.

El Representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, manifestó que la educación en valores y en particular de aquellos que contribuyen a la convivencia pacífica son fundamentales para forjar ciudadanos y ciudadanas que promuevan una cultura del diálogo y respeto a las leyes”.

 

Julio Corcuera, Coordinador de Educación para la Justicia de la UNODC en Perú y Ecuador, y la politóloga Nataly Vela explicaron la aplicación pedagógica de "Los Zorbs" y compartieron sus experiencias en su implementación con profesores y estudiantes.

En junio, la UNODC capacitó a maestros en los usos pedagógicos de los videojuegos "Chuka" y "Disonante" para el abordaje de valores y compartió experiencias y buenas prácticas de México, Perú y Bolivia en la aplicación de estas herramientas en unidades educativas de primaria y secundaria.

La UNODC destaca la ardua labor de los profesores, sobre todo en este contexto de pandemia, porque continúan capacitándose en el uso de herramientas educativas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en temas de valores y habilidades para el diálogo y la cultura de paz. La UNODC continuará brindando capacitaciones virtuales a maestros y maestras en temas como el cuidado en el uso del internet, ciberdelito y ciberseguridad, entre otros.