La UNODC y el Ministerio de Justicia capacitaron a 319 profesores de primaria y secundaria en educación en valores para la prevención del delito

La Paz, 1 de septiembre de 2020 (Naciones Unidas) - 319 maestros y maestras de primaria y secundaria de Bolivia fueron capacitados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en educación en valores para la prevención del delito. Los participantes conocieron herramientas educativas para la enseñanza de valores a niñas, niños y adolescentes, orientadas a la construcción de una cultura de la legalidad e integridad para la prevención de delitos.

Esta capacitación virtual, desarrollada por la UNODC y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJTI), estuvo compuesta por cinco módulos: Valores humanos, trata de personas, prevención de la corrupción, ciberdelito y participación ciudadana.

El curso, que inició el 20 de julio y culminó el 28 de agosto, se realizó en el marco del Proyecto Transparencia Institucional y Participación Ciudadana para la Gobernabilidad Municipal, implementada por la UNODC y el MJTI, con financiamiento de la Embajada de Suecia.

Los contenidos y herramientas de los módulos se basaron en los Cuadernos de formación continua Promovemos una Cultura de Ética y Transparencia en la Comunidad Educativa, elaborados en el marco del Proyecto y por la Iniciativa Educación por la Justicia del Programa Global de la UNODC para la Implementación de la Declaración de Doha.

 

En la clausura del curso, el Representante de la UNODC, Thierry Rostan, destacó la labor de los profesores en la promoción de valores de integridad, además de su esfuerzo al incorporar y aplicar las herramientas que aprendieron, a través de plataformas educativas y otros medios virtuales para que los estudiantes continúen su aprendizaje.

Así mismo, tres maestras de Yacuiba, Oruro y La Guardia compartieron sus experiencias en la implementación de las herramientas educativas para promover valores, como la escalera de las decisiones, el compromiso personal y el tren de los valores, que forman parte de los Cuadernos de formación continua, además de la serie animada de Los Zorbs.

“Con las herramientas brindadas, nuestros estudiantes reflexionaron sobre la importancia de los valores, asumiendo un compromiso para ponerlos en práctica. Esta experiencia fue muy valiosa, muy productiva, y quiero agradecer a los organizadores que fortalecieron nuestro conocimiento y contribuyeron a nuestra formación”, indicó Rosmynda Pérez Tito, profesora del municipio de Oruro.

El proceso formativo estuvo estructurado en dos etapas: La fase de capacitación donde los maestros y maestras participaron en videoconferencias, revisaron materiales y compartieron sus experiencias en los foros asignados en la plataforma Google Classroom.

En la segunda etapa, los maestros y maestras implementaron al menos dos herramientas brindadas en el curso para promover los valores en el aula y generar espacios de reflexión y diálogo con niños o adolescentes para la identificación de las causas y consecuencias de delitos como la corrupción, cibercrimen, la trata de personas y el tráfico de migrantes.

 

Como resultados de este proceso, 252 profesores incorporaron en sus planes de aula las herramientas practicadas en el curso. Los maestros y maestras aplicaron las herramientas con estudiantes de primaria y secundaria en modalidad virtual o a distancia, llegando a capacitar a más de 2.500 niñas, niños y adolescentes.

La UNODC considera que a través de la educación valores se afianza una cultura de legalidad e integridad en niñas, niños y adolescentes. La enseñanza de valores como la responsabilidad, honestidad, justicia y respeto permite construir un mundo más sostenible y una sociedad más justa.