La UNODC y el Ministerio de Justicia y Transparencia promueven la enseñanza de valores en el sistema educativo

- Expertos de la UNODC de México, Perú y Bolivia explicaron los usos pedagógicos de los videojuegos Chuka y Disonante.

La Paz, 18 de junio de 2020 (Naciones Unidas) – “La educación en valores promueve la tolerancia y el entendimiento más allá de nuestras diferencias políticas, culturales y religiosas, con énfasis en la defensa de los derechos humanos”, expresó el Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas Camacho, a más de 550 maestros y maestras de Sistema Educativo Plurinacional de Bolivia. 

Los educadores ampliaron sus conocimientos en el uso de herramientas virtuales como estrategia para la enseñanza de valores a niños, niñas y adolescentes, en una capacitación en línea impartida por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJTI).

Expertos de las oficinas de la UNODC en México, Perú y Bolivia expusieron los usos pedagógicos de los videojuegos Chuka y Disonante para el abordaje de valores e intercambiaron experiencias y buenas prácticas en la aplicación de estas herramientas en unidades educativas de primaria y secundaria. El webinar se desarrolló en el marco de la iniciativa de Educación para la Justicia del Programa Global de la UNODC para la Implementación de la Declaración de Doha.

El Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales y el Representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, resaltaron la importancia del uso de herramientas digitales para desarrollar y fortalecer valores de integridad, sobre todo en las circunstancias actuales de COVID-19.

 

Rostan destacó el papel de los maestros y maestras para consolidar el aprendizaje y puesta en práctica de los valores en niños y niñas, adolescentes y jóvenes de manera que aporten a una sociedad más justa, igualitaria y tolerante.

Vargas felicitó a la UNODC por la iniciativa de uso de la tecnología con el que se rompen los límites y distancias para la capacitación y la promoción de los valores, sobre todo en esta etapa de COVID-19. “La educación en valores nos compete a todos, no sólo a las escuelas, sino a las familias, las universidades y empresas para lograr un mundo más sostenible y una sociedad más cívica, más democrática, más justa”, dijo.

Chuka, “rompe el silencio", es un juego que se desarrolló en México con el objetivo ayudar a prevenir y combatir la violencia de género en niñas y niños. Está enfocado en enseñar a reaccionar de forma asertiva ante situaciones de violencia.

“Con Chuka aprendo a identificar diferentes tipos de violencia; nos enseña a enfrentarlos, nos anima a superar los obstáculos. Además de divertirnos, aprendemos valores como la responsabilidad, la justicia y el respeto por los demás”, indicó Sonia Garnica, integrante de la Red de Jóvenes por la Transparencia de La Guardia, en Santa Cruz.

Disonante es un videojuego boliviano desarrollado de manera participativa con adolescentes y jóvenes, con el propósito de fomentar en esta población una cultura de legalidad, con base en la toma de decisiones y para que sean responsables con las consecuencias de sus acciones.

“Disonante te hace dar cuenta de la importancia de la toma de decisiones en el diario vivir, considerando los valores de la responsabilidad, confianza, respeto y honestidad. Te ayuda a hacer una reflexión profunda de lo que debemos y no debemos hacer, pensando siempre en sus consecuencias”, expresó Brian Ali, miembro de la Red de Jóvenes por la Transparencia de Tiquipaya, en Cochabamba.

En julio, continuarán los webinar dirigidos a jóvenes y maestros orientados a la promoción de una cultura de transparencia y la educación en valores como la honestidad, respeto, participación ciudadana y justicia. También, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Transparencia y el apoyo de Suecia, se desarrollarán videoforos con niños y niñas utilizando la serie animada de Los Zorbs, donde podrán conocer los valores para mejorar la convivencia familiar y social. 

Más información

Grabación del webinar "Herramientas educativas virtuales para la enseñanza de valores"

Descarga del videojuego Disonante

Descarga del videojuego Chuka