La UNODC y la DGRP realizaron la primera reunión interinstitucional 2020 para fortalecer el acceso a los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad

La Paz, 21 de enero de 2020 (Naciones Unidas).- El Ministerio de Gobierno y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) inauguraron el 21 de enero, la primera reunión interinstitucional de la gestión 2020, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de garantía de derechos fundamentales de la población privada de libertad y presentar resultados del proyecto "Construyendo Libertad", financiado por el Programa Global para la Implementación de la Declaración de Doha. 

El Representante de la UNODC en Bolivia, Thierry Rostan, recomendó gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia que la reforma del sistema penitenciario sea parte de una política criminal que racionalice el uso de la pena privativa de libertad y la implementación de medidas alternativas a la reclusión, acompañado por políticas y programas de prevención del delito, en línea con las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas parar el Tratamiento de Reclusos (Reglas Nelson Mandela) y otros estándares internacionales.

El Director General de Régimen Penitenciario, Cnel. José García Mujica, resaltó la planificación de la construcción de nuevos recintos penitenciarios en el país y reconoció los desafíos por los que atraviesa la reforma penitenciaria, como la presencia de población vulnerable privada de libertad, como mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad, drogodependientes, entre otros.

La experta en Reforma Penitenciaria de la UNODC, Luisa Chipana Ubaras, socializó Reglas Nelson Mandela y los resultados del proyecto "Construyendo Libertad", que es considerado una buena práctica a nivel internacional, debido a que promueve la reinserción sociolaboral de mujeres privadas de libertad, con enfoque de género y sostenibilidad. 

La DGRP y la UNODC el 30 y 31 de enero realizarán el Consejo Nacional Penitenciario en la ciudad de Cochabamba, para definir los lineamientos de la gestión 2020. En este evento participarán autoridades nacionales y equipos multidisciplinarios que trabajan dentro de las cárceles, entre otros actores del sistema penitenciario.