La UNODC y la FAM intercambian cartas de entendimiento para fortalecer la colaboración técnica en prevención y lucha contra delitos

La Paz, 11 de septiembre de 2019 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) firmaron e intercambiaron hoy cartas de entendimiento  para que ambas instituciones colaboren en la prevención y lucha contra los delitos .

El Representante de la UNODC, Thierry Rostan, y el Presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, suscribieron las cartas de entendimiento, en las cuales ponderan como positivo el trabajo conjunto que realizan desde 2018, particularmente en el ciclo de gestión municipal transparente y contrataciones públicas .

Este acuerdo permitirá la formación de capacidades de actores e instituciones municipales en temas relacionados con la prevención y lucha contra la contra la corrupción, las drogas, la trata de personas, la legitimación de ganancias ilícitas y el terrorismo, así como la recuperación de activos procedentes de ilícitos. Estas áreas forman parte del mandato y del programa de trabajo de la UNODC.

El Presidente de la FAM-Bolivia manifestó que los temas que abordan las cartas de entendimiento también son prioridades para los gobiernos municipales del país, y algunas de las actividades en estas áreas ya están en curso. Resaltó que los acuerdos permitirán la dinamización de redes de conocimiento, espacios de debate, investigación y buenas prácticas, entre otros, orientados a fortalecer la gobernabilidad municipal.

El intercambio de cartas de entendimiento consolida el trabajo que la UNODC realiza en 60 municipios del país, con la implementación del Proyecto de Transparencia Institucional y Participación Ciudadana para la Gobernabilidad Municipal, desarrollado de manera conjunta con el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJTI), gracias al apoyo de la Embajada de Suecia.

El Representante de la UNODC manifestó que el trabajo desarrollado en los municipios del país permitió la realización de actividades que fortalecen a estas instituciones en el desarrollo de políticas y planes de acción de transparencia y lucha contra la corrupción. Sostuvo que el trabajo con la FAM-Bolivia permitirá escalar esta intervención hacia una mayor cantidad de municipios en el país.