En el municipio de La Asunta, Yungas de La Paz

La comunidad de Cerro Verde emprende una alternativa al cultivo de la coca

La Paz, 27 de marzo de 2018 (Naciones Unidas).- La comunidad de Cerro Verde de la central Quinuni se encuentra en el municipio de La Asunta en la región de los Yungas de La Paz. De acuerdo con la Ley General de la Coca, esta comunidad se encuentra en la zona no autorizada para el cultivo de coca. La comunidad se estableció hace 25 años, pero no cuenta con agua potable ni electricidad. Al no encontrarse en una zona legal de cultivo de coca, se vio en la necesidad de establecer cultivos lícitos para su seguridad alimentaria y su posterior desarrollo agrícola.

Durante 2017, 20 de las 36 familias de la comunidad de Cerro Verde se organizaron y solicitaron apoyo y asistencia técnica del Gobierno Autónomo Municipal de La Asunta y del Proyecto de Desarrollo Integral de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia para establecer plantaciones de café.

Después de informar al sindicato, el Proyecto acordó apoyar a las veinte familias con el establecimiento de un vivero para la producción de material vegetal (plantines de café), su cultivo, el manejo agronómico del café y la capacitación para la conformación de una asociación de productores orgánicos con la elaboración de los estatutos y reglamentos que fueron presentados a la Gobernación Departamental de La Paz.

En febrero de 2018, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realizó la racionalización de cultivos excedentarios de coca en el marco de la nueva Ley General de la Coca. El presidente de la Asociación Integral de Productores Agroecológicos "El Mirador" (ASIPAEM), Tomás Condori, manifestó que los socios están conscientes de que no pueden establecer cultivos de coca.

Condori relató que, inicialmente, para garantizar la seguridad alimentaria de las familias y ante la ausencia de asistencia técnica, los agricultores habían establecido cultivos de coca. Ahora están conscientes que en la zona no está permitido el cultivo de coca y deben sustituirlo por otros cultivos lícitos.

Con el apoyo y asistencia técnica del Proyecto de Desarrollo Integral de la UNODC, conocido como Jatun Sach'a (Árbol Grande en quechua), se establecieron nueve hectáreas de cultivo de café de la variedad Castillo y los agricultores de ASIPAEM recibieron, también, una despulpadora de café a principios de marzo de 2018. Para la gestión 2019, se tendrá una producción estimada por hectárea de 690 kg de café verde oro de exportación, haciendo un total de producción de 6.210 kg y se estima un precio promedio para la comercialización de Bs26 por kg, haciendo un total de Bs161.460.- por las nueve hectáreas.

También, Jatun Sach'a apoyó a los socios de ASIPAEM con asistencia técnica para elaborar el Estatuto y el Reglamento de la Asociación, que actualmente se encuentran con la Gobernación de La Paz para obtener su personería jurídica. Este documento permitirá a la Asociación participar de convocatorias de proyectos de instituciones de desarrollo y del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras o acceder a créditos privados para promover el desarrollo económico productivo en la comunidad.