La transparencia en la gestión municipal se fortalecerá con un Diplomado impulsado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y la UNODC

La Paz, 11 de junio de 2019 (Naciones Unidas).- El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJTI), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) y la Embajada de Suecia dieron inicio al Diplomado en Transparencia y Lucha contra la Corrupción en la Gestión Municipal, en el que participan 60 servidores públicos (24 mujeres y 36 varones) de gobiernos autónomos municipales y del MJTI.

El Diplomado, que será cursado en línea, se desarrolla en el marco del Proyecto Transparencia Institucional y Participación Ciudadana para la Gobernabilidad Municipal y tiene el objetivo de fortalecer las capacidades de los jefes o responsables de transparencia para implementar mecanismos de prevención y lucha contra la corrupción en aplicación de la normativa vigente.

La Universidad NUR realizará el Diplomado en siete módulos durante cuatro meses. Los diplomantes desarrollarán competencias para identificar los efectos y consecuencias que genera la corrupción en la administración pública local, conocerán la normativa y políticas anticorrupción a nivel nacional.

El curso promueve y fortalece las medidas para combatir de manera más eficaz y eficiente la corrupción en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC). Propone un análisis respecto al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 de Promoción de una sociedad justa, pacífica e inclusiva, que contiene metas relacionadas con la transparencia, y el Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 del Estado Plurinacional de Bolivia.

Los participantes del Diplomado desarrollarán también competencias orientadas a las funciones de las unidades de transparencia, como la aplicación de mecanismos de promoción del acceso a la información, participación ciudadana, rendición pública de cuentas y la ética pública. Aprenderán a identificar y analizar riesgos de corrupción, así como a gestionar y dar seguimiento a las denuncias de hechos de corrupción, en base a los procedimientos establecidos en la normativa vigente.

Entre los participantes del Diplomado están responsables o jefes de unidades de transparencia y asesores legales de 48 municipios de Bolivia, además del Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Desaguadero. Este curso fortalecerá las capacidades de los servidores públicos para reducir los riesgos de corrupción en los gobiernos autónomos municipales beneficiarios y mejorar la gestión municipal transparente.

Los municipios participantes en esta primera versión del Diplomado Transparencia y Prevención de la Corrupción en la Gestión Municipal son Challapata, Oruro, Poopó, Santiago de Huari (Oruro); Batallas, La Asunta, Laja, Viacha, Desaguadero, Pucarani y Coroico (La Paz); Potosí, Betanzos, Colquechaca, Pocoata, Tupiza, Uyuni y Villazón (Potosí); El Villar, Villa Mojocoya, Tarvita y Yotala (Chuquisaca); Entre Ríos, Sacaba, Shinahota, Tapacarí, Tiquipaya, Vinto, Sipe Sipe y Colcapirhua (Cochabamba); Filadelfia y Puerto Rico (Pando); La Guardia, Montero, San Julián, Cotoca, Warnes y Yapacaní (Santa Cruz); Loreto, Riberalta, San Javier, Trinidad, Santa Ana del Yacuma y Guayaramerín (Beni); Padcaya, Tarija, Villamontes y Yacuiba (Tarija).