Laboratorios forenses de Bolivia estandarizarán procedimientos de análisis de drogas

- Expertas fueron capacitadas en los laboratorios de la UNODC en Viena.

La Paz, 23 de junio de 2017 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) está capacitando a tres laboratorios bolivianos en la estandarización de sus procedimientos de análisis de drogas con el propósito de aumentar la fiabilidad de sus resultados.

La UNODC capacitó en sus laboratorios en Viena, Austria, a Marianela Gutiérrez del laboratorio forense de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), Gloria Paco del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y Cecilia Garnica de Control de Calidad de Medicamentos y Toxicología (CONCAMYT) dependiente de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (ANGEMED).

La capacitación se efectúa en el marco del Programa de Apoyo de la UNODC a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea y Dinamarca.

Las expertas participaron de ejercicios prácticos de laboratorio con enfoque analítico, cadena de custodia y documentación, preparación y extracción de muestras y gestión de calidad, entre otros. "Los conocimientos adquiridos nos ayudan a implementar en Bolivia los mismos métodos de identificación y cuantificación de drogas ya estandarizados científicamente por la UNODC, con un control mundial entre laboratorios", explicó Marianela Gutiérrez.

Los laboratorios mencionados están participando del programa global de la UNODC denominado Ejercicio Internacional de Colaboración (ICE por su sigla en inglés), cuyo objetivo es ayudar a laboratorios de análisis de drogas en todo el mundo a evaluar su propio desempeño e incrementar sus capacidades.

"La capacitación recibida nos permitirá identificar las moléculas de cualquier tipo de droga de manera fiable, específica, a través de los métodos que ya estamos manejando en Bolivia. La UNODC nos está ayudando a mejorar nuestras técnicas de análisis al proporcionarnos estándares y muestras de referencia, que nos permite identificar, por ejemplo, drogas sintéticas emergentes que están ingresando al país", manifestó Gloria Paco.

Gutiérrez y Paco señalaron que los ejercicios interlaboratoriales les permite efectuar alertas tempranas en el país y la región sobre nuevas sustancias psicoactivas. "Los laboratorios, gobiernos y la UNODC podemos trabajar e informar de manera más coordinada sobre modificaciones o ampliaciones de las listas de sustancias controladas a nivel internacional", indicaron.

Las expertas explicaron que cuando los laboratorios identifiquen nuevas moléculas que están siendo utilizadas como drogas, podrán incidir con base científica en la incorporación de estas sustancias en la legislación boliviana para que sean fiscalizadas.

La estandarización de los procedimientos de análisis de drogas permite a los laboratorios entrar en el sistema de gestión de calidad ISO/IEC 17025, que es una normativa en la que se establecen los requisitos técnicos imprescindibles que deben cumplir los laboratorios de ensayo y calibración para lograr su acreditación internacional.