Mensaje de la Directora Ejecutiva de la UNODC, Ghada Waly, en ocasión del Día Mundial contra la Trata de Personas

Viena, 30 de julio de 2020 (Naciones Unidas) - En ocasión del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Directora Ejecutiva de la UNODC, Ghada Waly, emitió el siguiente mensaje:

Todos los días, en todos los países del mundo, los tratantes explotan a las personas para obtener ganancias. Las personas pobres y vulnerables son quienes corren más riesgos. Más del 70% de las víctimas de trata detectadas son mujeres y niñas, mientras que un tercio son infantes.

El COVID-19 ha aumentado los peligros de la trata. La pérdida de empleos, el aumento de la pobreza, el cierre de escuelas y el incremento de las interacciones en línea están aumentando las vulnerabilidades y abriendo oportunidades para los grupos de la delincuencia organizada.

La crisis ha ocasionado que se desborden los servicios públicos y sociales, ha repercutido en el trabajo de los sistemas encargados de hacer cumplir la ley y la justicia penal y ha vuelto más difícil que las víctimas busquen ayuda.

Sin embargo, en estos tiempos difíciles vemos lo mejor de la humanidad: mujeres y hombres héroes de primera línea, que arriesgan su vida y van más allá para proporcionar apoyos esenciales a las víctimas de la trata de personas.

El tema de este año para el Día Mundial contra la Trata se centra en las personas que fungen como primeros respondientes – personal de trabajo social, de inspección laboral, funcionariado encargado de hacer cumplir la ley, fiscalías, personal sanitario y de las ONG que identifican a las víctimas, las asisten en su camino a la justicia y en la reconstrucción de sus vidas.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) apoya la misión de las y los primeros respondientes canalizando la financiación para ayudar a las víctimas, proporcionando equipo de protección personal a las unidades y refugios en contra de la trata y asistiendo a los Estados Miembro en la mitigación de los impactos de la pandemia en las respuestas contra este delito.

La UNODC también administra el Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Trata de Personas, especialmente mujeres, niñas y niños, el cual presta apoyo a las ONG para asistir de manera directa a 3.500 víctimas al año en más de 40 países.

Invito a los gobiernos y al sector privado a donar al Fondo Fiduciario, y hago un llamado a todas las personas para que demuestren su apoyo uniéndose a la campaña de la UNODC Corazón Azul contra la Trata de Personas.

En este Día Mundial contra la Trata de Personas 2020 y en la respuesta y recuperación del COVID-19, saludo y apoyo a las y los primeros respondientes que ofrecen una tabla de salvación a las personas víctimas de este delito. Al reafirmar los derechos y la dignidad de todas las personas, podemos recuperarnos mejor, de manera más inclusiva y sostenible.