Mensaje del Director Ejecutivo de UNODC, Yury Fedotov, en el Día Internacional contra la Corrupción - 9 de diciembre 2015

La Paz, 07 de diciembre de 2015 (Naciones Unidas).- El Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), Yuri Fedotov, emitió el siguiente mensaje, en ocasión del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora el 9 de diciembre de 2015:

La corrupción y el soborno, si no son controlados, son graves impedimentos para el desarrollo sostenible y la consecución de la Agenda 2030 en todo el mundo. Estos delitos graves quebrantan la confianza entre los ciudadanos y los gobiernos, así como entre las empresas y los consumidores. 

Cuando la corrupción y el soborno imperan, los objetivos de justicia e igualdad fracasan; comunidades enteras pueden quedar sin infraestructura, hospitales o escuelas. Además, la corrupción socava también procesos de licitación cruciales, perjudica a las industrias y degrada la competencia. 

Cuando la corrupción es generalizada, los países enfrentan a una escasa inversión extranjera, y reputaciones denigradas. La corrupción es, por lo tanto, una victoria de corto plazo de pocos que daña profundamente a la mayoría. 

Por todas estas razones, el Día Internacional contra la Corrupción es una oportunidad para reconocer la labor llevada a cabo en contra de la corrupción y el soborno, al igual que para trazar los esfuerzos futuros para librar al mundo de estos crímenes.

El presente año fue un hito más en estas actividades. El sexto período de sesiones de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) tuvo lugar en San Petersburgo para entablar el diálogo sobre las actividades mundiales contra la corrupción. 

Hubo toda una serie de éxitos, incluidos en las áreas de recuperación de activos, prevención de la corrupción y el soborno, del desarrollo de asociaciones público-privadas y el lanzamiento del segundo ciclo del mecanismo de revisión de la CNUCC. 

En su primer mensaje para la Conferencia, el Secretario General de la ONU enfatizó la necesidad de acabar con la corrupción como medio para alcanzar el desarrollo sostenible. 

Su postura fue compartida por casi todos los oradores, quienes subrayaron más todavía la importancia del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, el cual busca reducir la corrupción y el soborno de forma substancial, así como promover el acceso a la justicia e instituciones eficaces, responsables y transparentes. 

En diciembre, celebraremos una década en la vida de la CNUCC. Éste será un tiempo para analizar las lecciones aprendidas y reconocer el notable impacto del mecanismo de revisión entre pares, que ha unido a los países en el deseo mutuo de aplicar plenamente la Convención. 

El mecanismo de revisión ha dejado clara la mayúscula necesidad de la asistencia técnica para ayudar a los gobiernos a mejorar sus regímenes anti-corrupción. 

Para tener éxito en este esfuerzo, confío en que la comunidad internacional actuará a la altura del compromiso que hizo de la Convención una realidad y se antepondrá para apoyar los esfuerzos de los Estados Partes, en particular de los países en desarrollo. 

Ya sea actuando de manera bilateral o multilateral, donantes y proveedores de asistencia técnica tienen un papel fundamental que desempeñar en los próximos años para ayudar a lograr el pleno cumplimiento de la Convención. 

Además, adicionalmente a los gobiernos, las organizaciones internacionales, la academia, el sector privado, la sociedad civil y las asociaciones profesionales deben trabajar juntos, con un sentido de propósito común, si queremos prosperar. 

En este día tan importante para los esfuerzos mundiales contra la corrupción, sostengo el compromiso de UNODC para seguir trabajando con sus numerosos aliados para usar la CNUCC como plataforma para poner fin a la corrupción, y al hacerlo, hacer del mundo un lugar más justo. 

 

Más información:

Mensaje del Director Ejecutivo de la UNODC, Yuri Fedotov, en el Día Internacional contra la Corrupción

Video del Mensaje del Director Ejecutivo de la UNODC, Yuri Fedotov, en el Día Internacional contra la Corrupción

Visita el sitio de la Campaña contra la Corrupción

Visita la página de Facebook de la Campaña contra la Corrupción