Mensaje del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, en el Día Internacional contra la Corrupción - 9 de diciembre de 2018

La Paz/Viena, 9 de diciembre de 2018 (Naciones Unidas).- El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, emitió el siguiente mensaje en el Día Internacional contra la Corrupción, conmemorado el 9 de diciembre de 2018:

La corrupción está presente en todos los países, ricos y pobres, del Norte y del Sur.

La corrupción es un asalto a los valores de las Naciones Unidas.

Le roba a las escuelas, hospitales y otros servicios vitales, aleja la inversión extranjera y le quita a los países sus recursos naturales.

Socava el Estado de derecho e incita a delitos como el tráfico ilícito de personas, drogas y armas.

La evasión fiscal, el lavado de dinero y otros flujos ilícitos desvían recursos muy necesarios para el desarrollo sostenible.

El Foro Económico Mundial estima que el costo de la corrupción es de al menos 2,6 billones de dólares americanos, o el 5 por ciento del producto interno bruto mundial.

Y según el Banco Mundial, las empresas y los individuos pagan cada año más de 1 billón de dólares americanos en sobornos.

La corrupción engendra más corrupción y fomenta una cultura corrosiva de impunidad.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es una de nuestras herramientas principales para avanzar en la lucha contra la corrupción.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 y sus objetivos también ofrecen una plantilla para la acción.

A través del mecanismo de revisión por pares de la Convención, podemos trabajar juntos para construir una base de confianza y responsabilidad. Podemos educar y capacitar a los ciudadanos, promover la transparencia y fortalecer la cooperación internacional para recuperar activos robados.

Millones de personas en todo el mundo han acudido a las urnas este año con la corrupción como una de sus principales prioridades. En el Día Internacional contra la Corrupción, tomemos una posición por la integridad.