Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en ocasión del Día Internacional Nelson Mandela

Viena, 18 de julio de 2020 (Naciones Unidas).- En ocasión del Día Internacional Nelson Mandela, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, emitió el siguiente mensaje: Cada año, en el cumpleaños de Nelson Mandela, rendimos homenaje a un extraordinario defensor mundial de la igualdad, la dignidad y la solidaridad.

Madiba fue un gigante moral del siglo XX, cuyo legado eterno continúa guiándonos hoy. 

El tema del Día Internacional de Nelson Mandela es "Actúa, inspira el cambio".

El tema destaca la importancia de trabajar juntos, desde los gobiernos hasta los ciudadanos, para construir un mundo pacífico, sostenible y equitativo.

Marcamos este día en un momento en que la amenaza de la pandemia de COVID-19 pone en peligro a todos, en todas partes, y especialmente a los más vulnerables.

Frente a estos desafíos, los líderes mundiales deben reconocer la importancia vital de la unidad y la solidaridad.

COVID-19 está exponiendo profundas desigualdades. 

Necesitamos combatir esta pandemia de desigualdad a través de un nuevo contrato social para una nueva era.

Solo juntos podemos evitar la amenaza común de COVID y recuperarnos mejor.

Mientras las Naciones Unidas celebran su 75 aniversario en este tiempo frágil, reflexionamos sobre la vida y el trabajo de Nelson Mandela, quien encarna los valores más altos de las Naciones Unidas y que tomó medidas e inspiró el cambio.

A pesar de muchos años como preso por opiniones políticas, Madiba conservó su dignidad y compromiso con sus ideales.

Deje que su ejemplo impulse a cualquier gobierno que mantenga a esos prisioneros para liberarlos.

No debería haber preso por opiniones políticas en el siglo XXI.

Nelson Mandela nos recordó que: "Mientras la pobreza, la injusticia y la gran desigualdad persistan en nuestro mundo, ninguno de nosotros puede descansar realmente".

En este Día de Mandela, recordemos que podemos y debemos ser parte de la búsqueda de un futuro mejor de dignidad, oportunidad y prosperidad para todas las personas en un planeta saludable.