Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en ocasión del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

Viena, 26 de junio de 2020 (Naciones Unidas).- En ocasión del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, emitió el siguiente mensaje: El apoyo mutuo y la información confiable han demostrado ser pilares para responder eficazmente a la pandemia de COVID-19 y salvar vidas.

La cooperación, los datos confiables y la acción basada en la evidencia son tan vitales para abordar los numerosos desafíos planteados por el problema mundial de las drogas, proteger la seguridad de las personas y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este año, el tema del Día Internacional contra el Uso Indebido de Drogas y el Tráfico Ilícito — "Mejor conocimiento para una mejor atención" — habla de la necesidad de construir soluciones basadas en hechos y responsabilidad compartida.

La comunidad internacional tiene una base sólida para la acción, con un marco legal acordado y compromisos establecidos en la Declaración Ministerial de la Comisión sobre Estupefacientes de 2019. Las Naciones Unidas, en línea con su posición común sobre la política de drogas, también está enriqueciendo la base de evidencia, incluso a través del Informe Mundial de Drogas de la UNODC.

También debemos esforzarnos por construir sobre lo que funciona. Como Primer Ministro de Portugal hace más de dos décadas, mi gobierno lanzó una política de drogas basada en tomar medidas enérgicas en dos áreas. Primero, tomando medidas enérgicas contra el narcotráfico y los que se benefician de la miseria humana. Y, segundo, en asegurarse de que aquellos que necesitan tratamiento, lo reciban. Quienes desarrollan una adicción a las drogas son, ante todo, pacientes y víctimas. Ese enfoque tuvo éxito y el consumo de drogas disminuyó significativamente, especialmente entre los jóvenes. Hoy, Portugal tiene una de las tasas de mortalidad más bajas de Europa por consumo de drogas.

Juntos, podemos desarrollar alternativas sostenibles al cultivo ilícito de cultivos de drogas; combatir el narcotráfico y el crimen organizado relacionado; y adelantar respuestas de justicia, así como servicios de prevención, tratamiento y rehabilitación para el consumo de drogas e intervenciones relacionadas con el VIH. Y podemos hacerlo de manera sensible a las necesidades de las mujeres, los jóvenes y los grupos marginados, respetando los derechos humanos.