El Ministerio de Educación certificó las capacidades técnicas de 66 caficultores ecológicos de La Asunta

El proyecto Jatun Sach'a de la UNODC tecnifica a los productores de café de Los Yungas de La Paz, para que mejoren sus condiciones de vida en forma sostenible. 

La Paz, 22 de septiembre de 2015 (Naciones Unidas).- Las capacidades en el cultivo y manejo tecnificado del café de 66 productores ecológicos del municipio de La Asunta fueron certificadas por el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) está apoyando la cualificación de los caficultores de los Yungas de La Paz, desde hace más de diez años.

Los 66 caficultores son parte de las asociaciones de productores ecológicos de Nogalani (APEN), Bella Vista (APABV) y San Pedro (AISPASP), que la UNODC está apoyando en el municipio de La Asunta, mediante el proyecto "Manejo Integral de los Recursos Naturales en los Yungas de La Paz".

Este proyecto, conocido también como Jatun Sach'a (Árbol Grande en quechua), otorga asistencia técnica y promoción a los productores locales del municipio de La Asunta en sus capacidades de cultivo y manejo del café, bajo sistemas agroforestales junto a la producción de cítricos y especies forestales.

El proyecto Jatun Sach'a viene apoyando el cultivo del café, en el municipio de La Asunta, fortaleciendo la base productiva, la dotación de nuevos equipos manuales de prebeneficio y una capacitación continua para mejorar su calidad.

El proyecto Jatun Sach'a, financiado por los gobiernos de Alemania y Austria, centra sus actividades en el municipio de La Asunta. El trabajo con los productores de café se orienta en la tecnificación de sus plantaciones, con base en prácticas de poda, manejo de sombra y otras enmiendas que garantizan su productividad.

El trabajo que realiza la UNODC es parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo Integral con Coca (ENDIC) que apoya a los agricultores con actividades que generan capacidades, empleos e ingresos para reducir la dependencia económica respecto al cultivo de la hoja de coca.

La certificación ha sido posible en el marco del Decreto Supremo 29876, del 24 de diciembre de 2008, que reconoce los saberes, experiencias, conocimientos y aptitudes adquiridas a lo largo de la vida de trabajadoras y trabajadores en los ámbitos productivos, artísticos y de servicios. Este reconocimiento se realiza mediante procesos evaluativos teóricos y prácticos, que han certificado las capacidades de los agricultores.

Este trabajo comenzó en junio de este año con la evaluación teórico-práctica de capacidades de nueve experimentados productores de café, realizado en Caranavi. Técnicos del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial aprobaron a los 9 productores y los acreditaron como evaluadores para el rubro de café a nivel nacional. En julio, los nuevos evaluadores y dos técnicos verificadores del Viceministerio certificaron a 66 caficultores de las asociaciones de productores ecológicos, que la UNODC está apoyando en el municipio de La Asunta.

La certificación de competencias forma parte del proceso inclusivo de las reformas educativas. Supone una ruptura con un pasado de educación selectiva y excluyente, en el que no eran consideradas ni reconocidas las experiencias y habilidades de las y los trabajadores.

El proyecto Jatun Sach'a de la UNODC continuará con estos procesos de evaluación y certificación de los productores de café reconocidos por el Ministerio de Educación. Así, continuará contribuyendo a la generación de capacidades para mejorar las condiciones de vida de las personas, familias y comunidades productoras de café y al incremento de sus oportunidades de ingresos, de manera sostenible.