Con el apoyo de la UNODC y el MTILCC

Nueve municipios validan herramientas de transparencia y lucha contra la corrupción

La Paz, 13 de diciembre del 2016 (Naciones Unidas).- El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción (MTILCC) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) validaron las herramientas de diagnóstico rápido de riesgos de corrupción y de monitoreo y evaluación de políticas municipales de transparencia. Esta validación se realizó en un taller efectuado 12 y 13 de diciembre en el Hotel Calacoto de la ciudad de La Paz.

Alcaldes, concejales, responsables de unidades de transparencia y representantes de control social de los municipios de Camiri, Colcapirhua, Filadelfia, Oruro, Potosi, Toco, Trinidad, Viacha y Yotala participaron en mencionado taller de validación. Este evento se realizó en el marco del proyecto Transparencia Institucional y Participación Ciudadana para la Gobernabilidad Municipal, financiado por la Embajada de Suecia e implementado por la UNODC, en coordinación con el MTILCC.

"La corrupción es un problema complejo al que abordaremos desde este proyecto con el desarrollo de instrumentos que fortalezcan la gestión municipal transparente" afirmó Carlos Díaz, Oficial de Programas de la UNODC, durante la inauguración del evento. Además, resaltó que la transición hacia una cultura de la transparencia, integridad y honestidad implica mucha constancia para lograr cambios en los servidores públicos y una nueva cultura ciudadana de integridad y responsabilidad.

Al iniciar el taller, los participantes recapitularon la implementación piloto del instrumento de diagnóstico de riesgos de corrupción realizado en noviembre con el apoyo de técnicos de la UNODC y el MTILCC. Posteriormente, en mesas de trabajo, revisaron cada una de las herramientas para su respectiva validación. También, se presentó una herramienta para sistematizar la información recolectada a través de entrevistas, encuestas y relevamiento de documentación para el análisis de riesgo de corrupción.

Durante la segunda jornada, se presentó la estructura del compendio que contiene el instrumento de diagnóstico de riesgos de corrupción, el manual de diseño e implementación de estas políticas y la herramienta de monitoreo y evaluación de políticas municipales de transparencia y lucha contra la corrupción. Esta presentación permitió exponer la metodología del compendio, de manera que este documento se constituya en una herramienta autodidacta para los servidores públicos municipales y sea de fácil aplicación, tanto en municipio rurales como urbanos.

En la ocasión, el Analista en Monitoreo de Gestión de Riesgos del MTILCC, Franco Morales, facilitó contenidos de transparencia en la gestión municipal destinados a sensibilizar a las autoridades presentes en el taller sobre el papel que debe desempeñar la Unidad de Transparencia (UT) en sus municipios. También, se contó con la participación de los responsables de las UT del Ministerio de Salud y del municipio de Montero del departamento de Santa Cruz, quienes expusieron sus experiencias exitosas en temas de prevención y lucha contra la corrupción.

Esta iniciativa tiene el propósito de fortalecer una cultura institucional de análisis, monitoreo, evaluación y ajustes de políticas anticorrupción a nivel municipal, para lo cual se desarrolla el Compendio de Diseño e Implementación de Políticas Municipales de Transparencia y Lucha contra la Contra la Corrupción que será presentada en 2017. Este documento fortalecerá el accionar de los municipios en temas de promoción de una cultura de transparencia y lucha contra la corrupción a nivel municipal.