Organizaciones de la sociedad civil coordinan actividades con la Dirección General de Régimen Penitenciario

La Paz, 14 de mayo de 2018 (Naciones Unidas).- El Director General de Régimen Penitenciario del Ministerio de Gobierno, Jorge López, y el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, inauguraron hoy la Mesa Interinstitucional anual con organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el área penitenciaria.

En la ocasión, Thierry Rostan expresó la voluntad de la UNODC de continuar apoyando a la reforma del sistema penitenciario, respecto del cual, dijo, las organizaciones de la sociedad civil tienen un papel muy importante, considerando sus especialidades en el abordaje de las personas privadas de libertad y sus diversas problemáticas.

Por su parte, Jorge López informó sobre los avances logrados por la Dirección General de Régimen Penitenciario (DGRP) en el mejoramiento del sistema carcelario, establecido en los ejes de fortalecimiento institucional, coordinación con los niveles del Estado, alternativas para la reducción del hacinamiento, desarrollo de infraestructura y equipamiento, reinserción social y pospenitenciaria y seguridad penitenciaria.

En la Mesa Interinstitucional del área penitenciaria, las organizaciones participantes informaron sobre las actividades que realizaron en 2017 y su plan de trabajo previsto para 2018. Esta reunión se efectuó con el propósito de sistematizar las proyecciones del área penitenciaria y sumar esfuerzos al trabajo de la DGRP.

Representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional, la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Progetto Mondo MLAL, el Instituto de Terapia contra la Tortura, el Centro de Estudios sobre Justicia y Participación, Capacitación de Derechos Ciudadanos, Semilla de Vida, Sepamos, la Fundación Construir y la Asociación Comunidad Papa Juan XXIII participaron de la reunión.

Al finalizar este encuentro, los representantes de las organizaciones participantes firmaron un acta de compromiso para continuar trabajando de manera coordinada con la DGRP, en beneficio de la población privada de libertad, principalmente de la más vulnerable, como son las mujeres privadas de libertad.