Personal penitenciario de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú conforma una red regional para la implementación de estándares internacionales

La Paz, 30 de abril de 2016 (Naciones Unidas).- Representantes de los sistemas penitenciarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú conformaron una red regional para fomentar el diálogo entre los sistemas penitenciarios de sus países y facilitar el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas. Esta red fue establecida en el taller de capacitación sobre estándares internacionales en materia de tratamiento de personas privadas de libertad realizado en Santa Cruz de la Sierra por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés). 

La capacitación permitió profundizar el conocimiento y la implementación de las Nuevas Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela) y otros estándares internacionales sobre gestión penitenciaria y reinserción social, como las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de Reclusas y Medidas No Privativas de la Libertad para las Mujeres Delincuentes (Reglas de Bangkok).

A lo largo de este evento organizado por la UNODC en estrecha coordinación con la Dirección General de Régimen Penitenciario del Ministerio de Gobierno de Bolivia, los funcionarios de los sistemas penitenciarios de la región fortalecieron sus capacidades en temáticas clave como la atención a grupos vulnerables, los programas de salud y de reinserción social y el fortalecimiento institucional de los propios sistemas penitenciarios. En cada una de estas temáticas, los delegados de los cuatro países andinos identificaron una variedad de retos comunes y sinergias.

Al finalizar el taller, los participantes suscribieron un plan de acción conjunto en el cual se comprometen a avanzar a nivel nacional en la implementación de las Reglas Nelson Mandela y Reglas de Bangkok a través de 17 acciones prioritarias. Realizarán esfuerzos para relevar los principales obstáculos en este sentido. Con el apoyo de la UNODC, los funcionarios y las funcionarias de los sistemas penitenciarios de los países andinos identificaron áreas estratégicas en las cuales sus instituciones pueden concretar avances a corto plazo sin necesidad de asignar recursos significativos.

A corto plazo, se pretende impulsar la adecuación de la normativa penitenciaria con los estándares internacionales, crear una base de datos para el intercambio de legislaciones y de buenas prácticas (programas, políticas, protocolos de atención, etc.), incentivar las iniciativas para el acompañamiento de los procesos de reforma, y promover la adopción de medidas de discriminación positiva para grupos en situación de vulnerabilidad.

A mediano y largo plazo, algunas de las prioridades son: impulsar medidas alternativas a la privación de libertad para madres y mujeres embarazadas y fortalecer los sistemas de información penitenciaria (incluyendo el registro de los hijos e hijas de las personas privadas de libertad que se encuentren dentro y fuera de prisión).

En el marco del taller, la UNODC presentó un trabajo artístico realizado por el fotógrafo italiano Alessandro Scotti sobre la realidad de las mujeres privadas de libertad. Esta obra, denominada "Obrajes" en referencia al Centro de Orientación Femenino ubicado en el barrio del mismo nombre de la ciudad de La Paz, refleja la crisis que enfrentan muchos de los sistemas penitenciarios del mundo y sus graves repercusiones para las personas privadas de libertad, especialmente para las mujeres y sus familias. Esta coproducción de la UNODC, del Ministerio de Gobierno de Bolivia y del artista recibió el auspicio de la Embajada de Dinamarca en Bolivia y del Banco Mundial.

En el último día de su estadía en Santa Cruz de la Sierra, los delegados de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú realizaron una visita de trabajo a la cárcel de Palmasola, bajo la tutela de la Dirección General de Régimen Penitenciario del Ministerio de Gobierno de Bolivia. Los participantes pudieron conocer las condiciones de detención y los programas implementados en beneficio de la población privada de libertad, a tiempo de reflexionar y compartir sobre las mejores formas de implementar las Reglas Nelson Mandela y las Reglas de Bangkok en este contexto.

 

Más información

Plan de acción conjunto de la red regional

Estrategia de la UNODC 2015-2017: Abordando la crisis penitenciaria a nivel global

Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela)

Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes (Reglas de Bangkok)