Productores de café de La Asunta presentaron la variedad Castillo, de buen rendimiento y resistente a la enfermedad de la roya

La UNODC promueve la participación de semilleristas locales del municipio y comunidades de La Asunta a través de la variedad de café Castillo de temprana producción y resistente a la roya del café.

La Paz, 1 de septiembre de 2016 (Naciones Unidas).- Productores del municipio de La Asunta presentaron semilla certificada de café de la variedad Castillo en la 1ra. Feria Departamental de Semilla Certificada que se realizó hoy, en la ciudad de El Alto. Esta variedad de café fue introducida en los Yungas de La Paz con la asistencia técnica del proyecto de desarrollo integral Jatun Sach'a (Árbol Grande en quechua) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés).

La Asociación de Productores Integrales Agropecuarios Markasataki (APIAM) de la comunidad de Palestina del municipio de La Asunta logró certificar en 2016, por primera vez, la producción de semilla de café Castillo en Bolivia. La certificación fue realizada por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).

La UNODC y APIAM expusieron en la Feria el trabajo realizado durante los últimos cuatro años con la variedad de café Castillo. Los caficultores brindaron información y promocionaron la semilla certificada, estableciendo acuerdos de comercialización de esta variedad. Los concurrentes al evento expresaron su interés por la semilla de café Castillo, principalmente porque permite la producción orgánica de café, ya que no requiere de la aplicación de fungicidas para el control de enfermedades como la roya.

El INIAF organizó la Feria mencionada con el objetivo de promover e incentivar las actividades de innovación agropecuaria y forestal. Este evento se realizó en los predios del polideportivo Héroes de Octubre, ubicado en la Av. Juan Pablo II de El Alto.

Jatun Sach'a dio asistencia técnica para la introducción de la variedad de café Castillo en los Yungas de La Paz, luego de un viaje de capacitación a Colombia de caficultores del municipio de La Asunta, organizado en 2012 por el Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral (VCDI) y la UNODC. La parcela de investigación de la variedad Castillo se estableció en la comunidad Palestina, como en varias fincas. En la comunidad Palestina se logró un monitoreo adecuado para obtener resultados positivos del comportamiento de esta variedad de café.

Características del café Castillo

El café Castillo presenta las siguientes características que lo distinguen de otras variedades: las plantas entran en producción en menos de 16 meses después de su establecimiento en campo; es resistente a la enfermedad de roya; tiene un buen rendimiento por hectárea como café verde oro de exportación (74 qq); su buena calidad en la catación, superior a 80% de café supremo, y el tamaño de sus granos. Estas cualidades del café Castillo le permiten acceder a los mercados internacionales y beneficiar a los productores.

El coordinador de Jatun Sach'a, David Fernández, sostiene que la variedad de café Castillo podría ser una alternativa muy promisoria para los Yungas de La Paz, principalmente en las áreas donde se están realizando los procesos de racionalización de los cultivos de coca.

La labor de la UNODC y los caficultores del municipio de La Asunta con la variedad de café Castillo es parte de una estrategia global de la UNODC que apoya a los agricultores con actividades de generación de ingreso para reducir la dependencia económica de la hoja de coca. Los esfuerzos de Jatun Sach'a se centran en el desarrollo y manejo sostenible de los recursos forestales y agroforestales, el fortalecimiento de organizaciones sociales, la mejora de la seguridad alimentaria y la generación de capacidades en liderazgo y organización de las mujeres. La UNODC brinda su asistencia técnica al desarrollo integral en Bolivia gracias el financiamiento de Alemania, Austria y Francia.