Reconocido artista mundial trabajó con mujeres privadas de libertad de La Paz para acercar sus vivencias a la sociedad

La Paz, 16 de octubre de 2015 (Naciones Unidas).- El mundialmente reconocido artista, fotógrafo, camarógrafo y escritor, Alessandro Scotti registró, entre el 5 y el 16 de octubre, imágenes y audios de las mujeres que viven y trabajan en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF), en la ciudad de La Paz. Esta actividad se realizó con el propósito de que este material sea empleado en campañas y producciones que sensibilicen a la sociedad boliviana sobre la realidad carcelaria, acercándola a la vivencia cotidiana de las mujeres privadas de libertad. 

La Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) y la Embajada de Dinamarca en Bolivia organizaron la misión de Alessandro Scotti, en coordinación con la Dirección de Régimen Penitenciario del Ministerio de Gobierno y organizaciones que trabajan en el sistema penitenciario.

El Representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, informó que la misión de Scotti forma parte del apoyo y asistencia técnica en el ámbito de la reforma del sistema penitenciario. Al respecto, el Director General de Régimen Penitenciario, Jorge López, explicó que los avances realizados en la definición de una planificación de reforma del sistema penitenciario serán compartidos con la ciudadanía antes de fin de año.

De Leo manifestó que la respuesta a los múltiples retos que afronta el sistema penitenciario en Bolivia debería incluir un enfoque que priorice a las mujeres privadas de libertad. Precisó que el porcentaje de mujeres en las cárceles de Bolivia es mayor que el promedio en América Latina, el cual, a su vez es más alto que el promedio mundial del 5 por ciento. Recordó que "cuando se encarcela a una mujer se encarcela a una familia", debido a los roles que la sociedad les ha asignado, responsabilizándolas por el cuidado de niños, personas adultas mayores y enfermos. Esta situación hace de las mujeres encarceladas una población vulnerable, por lo cual, explicó, la labor de Scotti se ha centrado en la COF de Obrajes.

Agregó que la criminalización de la pobreza es una problemática mundial ya que la mayoría de las personas privadas de libertad proviene de sectores sociales de clase baja, vive en la pobreza, es analfabeta o tiene una educación limitada, tiene un historial de desocupación y de carencia de vivienda, lo cual, a su vez, contribuyó a separar a sus familias, al abuso de drogas y alcohol. Por este motivo, indicó el Representante de la UNODC, se exhorta que la reforma del sistema penitenciario en Bolivia sea parte de una reforma integral del sistema penal, acompañada por políticas y programas de prevención del delito, como el apoyo para la primera vivienda, empleo y tratamiento de los problemas de dependencia de sustancias y de salud mental.

Scotti fue Embajador de Buena Voluntad de la UNODC,un papel honorífico conferido por las Naciones Unidas a "figuras reconocidas en el mundo de las artes, la ciencia, la literatura, el teatro, el deporte y otros campos de la vida pública y cultural, cuya influencia se extiende más allá de las fronteras nacionales". Este artista, quien produjo artículos y documentales en más de 30 países, investigó y exploró en Bolivia el uso de medios artísticos para aumentar el conocimiento de la población sobre la vida diaria de las personas privadas de libertad. "Las cárceles son como pueblos encerrados, mundos encerrados; la gente que vive afuera sabe muy poco de cómo funcionan las cárceles o cómo se vive en ellas", dijo Scotti.

El desafío de registrar la complejidad de las cárceles

Al inicio de su visita a Bolivia, las autoridades de Régimen Penitenciario y representantes de organizaciones civiles y académicas que trabajan con las personas privadas de libertad hicieron conocer al artista información legal, social, económica y organizativa, entre otras, relacionadas con la realidad penitenciaria, así como sus inquietudes y puntos de vista. "Estas reuniones me indujeron a enfocar mi trabajo en la complejidad de esta situación", dijo Scotti.

Al describir el trabajo que realizó en el COF de Obrajes, el artista relató que desde el inicio procuró la construcción de relaciones de confianza con las mujeres privadas de libertad y las guardias que, por razones de trabajo, también están detrás de los muros "y comparten una realidad que no es fácil". Luego, grabó imágenes de exteriores de la cárcel. "La parte visual nos asegura el acercamiento de los espectadores con lo que conocen, con lo que les resulta familiar: el muro, la callecita…", apuntó.

"La parte relativa al sonido es la que ha tomado más tiempo… Es la que llevará al espectador profundamente adentro de la cárcel y adentro de las personas. Ahí habrá una cierta frustración entre las imágenes tomadas de lejos y sonidos tomados de muy, muy, cerca", continuó Scotti al describir la alta sensibilidad de los micrófonos empleados. "Al reproducir los audios, se podrá sentir las voces como si estuvieran a pocos centímetros del oído", agregó.

El artista narró que el registro de las grabaciones de audio se realizó en un dormitorio en el que se situaron dos camas. En una de ellas, se acuesta una mujer privada de libertad y, en la otra, él, logrando un ambiente de relajamiento, de conversación abierta, de relatos más detallados y personales y menos estructurados. Estas conversaciones, por cada una de las mujeres entrevistadas, duraron más de tres horas. Las guardias del Centro de Orientación Femenina de Obrajes también fueron entrevistadas. La Dra. Luisa Chipana, experta en reforma penitenciaria de la UNODC en Bolivia, estuvo presente todo el tiempo.

"He tratado de guiar una charla que sea personal, lo más posible. Sin barreras, libre, hacia lo que es la experiencia de cada persona que vive ahí adentro…, sus frustraciones, sus deseos, las cosas que le preocupan, que le dan felicidad, que le gustan, porque en una situación compleja hay una interacción entre cosas positivas, cosas negativas y otras que nos asustan. En este contexto, fueron emergiendo vivencias muy personales", describió.

Los audios e imágenes registradas podrán ser editados en una post producción para la cual se planifica establecer alianzas y movilizar recursos. El resultado previsto es una película que rompa la relación normal y repetitiva entre lo visual y lo auditivo, en la cual los espectadores confirman las percepciones de un sentido con las del otro.

Los resultados preliminares de la visita de Alessandro Scotti fueron socializados hoy, al final de su misión en Bolivia, con representantes de instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil involucradas en la temática penitenciaria boliviana, así como de la cooperación internacional. En coordinación con la UNODC y el autor, los materiales de comunicación producidos estarán a disposición para su utilización en campañas y planes de sensibilización futuros.