Redes de Jóvenes por la Transparencia capacitaron a 3.414 estudiantes en valores de honestidad, participación y compromiso social

La Paz, 3 de diciembre de 2018 (Naciones Unidas).- A nivel nacional, las Redes de Jóvenes por la Transparencia de Bolivia capacitaron entre agosto y noviembre de 2018 a 3.414 estudiantes (1.782 mujeres y 1.632 hombres) de secundaria sobre los valores de la honestidad, la participación ciudadana y compromiso social.

Estas capacitaciones fueron impulsadas por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJTI) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), en el marco del proyecto Transparencia institucional y Participación Ciudadana para la Gobernabilidad Municipal, financiado por la Embajada de Suecia.

En coordinación con las Unidades de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de 27 municipios, las redes de jóvenes promovieron la cultura de transparencia en 55 unidades educativas de Bolivia. Participaron estudiantes de Viacha (La Paz), Challapata (Oruro), Tiquipaya y Sipe Sipe (Cochabamba), Montero, Warnes, Cotoca, La Guardia, El Torno y Pailón (Santa Cruz), Trinidad, Riberalta, Loreto y San Javier (Beni), Puerto Rico y Filadelfia (Pando), Tarija, Villamontes, Uriondo (Tarija), Potosí, Villazón, Tupiza, Colquechaca y Betanzos (Potosí), Yotala, Villa Alcalá y Villa Mojocoya (Chuquisaca).

"Fue gratificante enseñar a mis compañeros del colegio sobre la transparencia; se dieron cuenta de la importancia de aplicar estos valores en la escuela y en la casa; sentí que pude contribuir a mi comunidad enseñando sobre la honestidad, responsabilidad y participación social", dijo Betzy Flores, integrante de la Red de Jóvenes por la Transparencia de Villa Alcalá (Chuquisaca).

La metodología participativa desarrollada en los talleres permitió el aprendizaje de los estudiantes sobre los valores de transparencia a través de historias y juegos. La capacitación comenzó con la identificación de conocimientos previos de los adolescentes sobre el gobierno autónomo municipal, la transparencia y la corrupción.

Mediante ejemplos, los estudiantes asimilaron conceptos de honestidad, honradez, eficiencia, confianza, respeto, justicia, responsabilidad, participación ciudadana y compromiso social.  También reflexionaron sobre estos valores y los identificaron en relatos relacionados con su entorno escolar. 

"Los estudiantes que capacitamos se sintieron muy identificados con la historia que les contamos porque ellos también hacen actividades donde piden cuotas y se dieron cuenta de la importancia de ser honestos en nuestras actividades diarias", comentó Jennifer Caucota, integrante de la Red de Jóvenes por la Transparencia de Montero (Santa Cruz).

En su aprendizaje, los participantes analizaron cómo la corrupción afecta a sus municipios en áreas como la salud, educación, servicios básicos y el desarrollo de sus comunidades. Además, conocieron conceptos acerca de la rendición pública de cuentas, el acceso a la información, participación y control social. En estas capacitaciones, se destacó el papel de los adolescentes y jóvenes en la generación de una cultura de transparencia desde sus prácticas diarias en la familia, colegios y universidades.

Las redes de jóvenes por la transparencia son grupos de voluntarias y voluntarios comprometidos por una Bolivia con Cero Tolerancia a la Corrupción. Estas redes coordinan con las unidades de transparencia y lucha contra la corrupción de más de 60 municipios del país, apoyándolas en su rol preventivo. Las redes promueven y socializan de forma interactiva valores y principios humanos para construir una sociedad inclusiva, transparente e íntegra.

Más información:

Página de Facebook: Red de Jóvenes por la Transparencia