Con la asistencia técnica del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y la UNODC

Redes de Jóvenes promueven una cultura de transparencia e integridad

La Paz, 30 de septiembre de 2019 (Naciones Unidas).- En septiembre, las redes de jóvenes de 14 municipios del país promovieron una cultura de trasparencia a través de ferias educativas y capacitaciones en unidades educativas bajo el lema "Soy joven, soy transparente", en conmemoración del 21 de septiembre, Día de la Juventud en Bolivia.

Las actividades se realizaron en el marco del proyecto "Transparencia institucional y participación ciudadana para la gobernabilidad municipal", implementado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), con el apoyo de la Embajada de Suecia. 

Las redes de jóvenes de Laja, Mecapaca, Desaguadero, Pucarani y Viacha (La Paz), Yapacaní y el Torno (Santa Cruz), Yacuiba (Tarija), Poopó (Oruro), Santa Ana del Yacuma (Beni), Mojocoya (Chuquisaca), Tupiza y Colquechaca (Potosí) y Tapacarí (Cochabamba) realizaron ferias educativas y capacitaciones en unidades educativas de primaria y secundaria.

"Transmitir los valores de transparencia a estudiantes de colegios es una experiencia muy bonita porque ellos conocen las maneras para prevenir la corrupción, además que con los juegos de feria se divierten al momento de aprender los valores de honestidad, justicia y participación ciudadana", indicó Litsi Paticú, integrante de la red de jóvenes de Yapacaní (Santa Cruz).

 

En las ferias educativas, los jóvenes de las redes utilizaron juegos didácticos e interactivos para enseñar a los estudiantes a cerca de los valores de transparencia, la lucha contra la corrupción y el acceso a la información. Los juegos que más llamó la atención de los participantes propiciaban la reflexión sobre la transparencia mientras se divertían con ruedas de ruleta, puntería con el lanzamiento de pelotas para derribar latas y de argollas para insertarlas en conos.

Con las capacitaciones en unidades educativas, las redes de jóvenes abordaron los valores de la honestidad, honradez, respeto, participación ciudadana, justicia, responsabilidad, confianza y eficiencia. También, identificaron los conocimientos previos sobre transparencia, corrupción y la gestión municipal y reflexionaron, a través de ejemplos, sobre cómo la corrupción podría afectarles de forma directa.

Segundo concurso de vídeos

Con el objetivo de impulsar la sistematización audiovisual de las experiencias de las Redes de Jóvenes por la Transparencia en la construcción de una cultura de integridad, transparencia y la lucha contra la corrupción, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y la UNODC, con el apoyo de la Embajada de Suecia, lanzaron el 21 de septiembre el concurso de vídeos "3, 2, 1, cámara y acción por la transparencia".

Este concurso está dirigido a las redes de jóvenes a nivel nacional, las cuales podrán mostrar acciones o actividades que han realizado en los últimos tres años para promover la transparencia en sus municipios.

Las redes participantes podrán incluir en sus vídeos entrevistas a integrantes de la red, a autoridades locales donde indiquen el aporte de los jóvenes en la construcción de la cultura de integridad y otros recursos audiovisuales que resalten su aporte a la política de cero tolerancia a la corrupción.

La promoción de la cultura de transparencia emplea, entre otros medios masivos, a la radiodifusión. La Red de Jóvenes por la Transparencia de Laja emitirá este sábado 5 de octubre la primera edición de su programa "Espacio joven" en la Radio Comunitaria de ese municipio. En este programa, la Red incluye entrevistas a estudiantes y autoridades locales y notas pregrabadas en unidades educativas.