Con apoyo de la UNODC, en Santa Cruz:

San Miguel de Velasco participó en una jornada educativa contra el consumo de drogas

La Paz, 07 de diciembre de 2016 (Naciones Unidas).- Más de 2.000 estudiantes de ocho unidades educativas de primaria y secundaria, padres de familia, profesores de San Miguel de Velasco de Santa Cruz y la población de este municipio participaron, el pasado 12 de noviembre, de una jornada educativa contra el consumo de drogas, denominada "Por un municipio libre de drogas".

Durante la jornada educativa, los estudiantes socializaron sus materiales impresos y audiovisuales con contenidos de prevención del uso indebido de drogas y de promoción de la autoestima, valores, principios morales y espirituales y hábitos de vida saludable.

Con mucho entusiasmo y creatividad, los estudiantes presentaron dramatizaciones, música, canciones, danza, proyecciones de vídeos y una amplia exposición de paneles informativos y educativos, dirigidos a orientar a la población sobre los factores de riesgo y consecuencias del uso indebido del alcohol, tabaco, marihuana y cocaína, drogas que afectan de manera irreversible al sistema nervioso central y órganos vitales. Asimismo, se reflexionó sobre los daños colaterales como la violencia intrafamiliar, violencia contra la mujer y la niña, los embarazos de adolescentes y otros temas actuales de relevancia social.

La población en general, especialmente los padres y las madres de familia, expresaron que "… esta feria educativa fue una oportunidad y un tiempo de sensibilización y reflexión sobre los grandes problemas que ocasiona el consumo de drogas, especialmente del alcohol y tabaco". "Sin pensar en el daño que causamos a nuestros hijos y a nuestra familia, muchos padres de familia, no sólo les mandamos a comprar cigarrillos o bebidas alcohólicas, sino que consumimos estas drogas delante de ellos; incluso algunos padres de familia les hacemos consumir bebidas alcohólicas a nuestros hijos…, eso está muy mal", expresaron.

La feria "Por un municipio libre de drogas" fue organizada por la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia del Gobierno Autónomo Municipal de San Miguel de Velasco, la Dirección Distrital de Educación y la Asociación Departamental de Derechos Humanos del departamento de Santa Cruz. En este evento, se entregaron certificados a 36 profesores como facilitadores de prevención con 150 horas académicas de formación. El proyecto Prevención del uso indebido de drogas en comunidades educativas de Bolivia se está implementando en los municipios de La Paz, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz y Sucre, a través del convenio suscrito con la Oficina de las Naciones contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés).

La Cooperativa Rural de Electrificación, Industrias Oleaginosas, el Grupo Agropecuario Santa Clara y la empresa de transporte Transbioceánica, en el marco de sus programas de responsabilidad social, apoyaron esta actividad con la producción de videos de capacitación e impresión de manuales.

En la oportunidad, el Director Distrital de Educación del municipio de San Miguel de Velasco, José Luis Ojeda Mollinedo, destacó el trabajo conjunto de las comunidades educativas e instituciones locales en la implementación del proyecto de prevención del uso indebido de drogas en las escuelas y dentro las familias, por su enfoque en habilidades sociales para la vida.

También, Ojeda resaltó la contribución de este proyecto a la formación de ciudadanos con una personalidad fuerte, autoestima, valores y principios, así como el fortalecimiento de las habilidades parentales de los padres y madres de familia. Estas habilidades, dijo, contribuyen a la mejora en la crianza de los hijos y a la formación de familias armónicas, donde el amor, el afecto, la comprensión y comunicación son lo más importante. Las autoridades municipales anunciaron que organizarán más actividades educativas de movilización social sobre la prevención del consumo de drogas, la violencia, la trata y tráfico de personas y otros temas que preocupan a la población.