Servidores públicos fueron capacitados por la UNODC sobre el sistema internacional de fiscalización de drogas

Los proyectistas de las nuevas leyes de Sustancias Controladas y de Extinción de Dominio analizaron los requerimientos que deben cumplir estas normas en el marco de los compromisos internacionales asumidos por el Estado Plurinacional de Bolivia

La Paz, 03 de agosto de 2016 (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) realizó el 27 de junio un taller especializado para promover el sistema internacional de fiscalización de drogas. Esta capacitación fue dirigida a los servidores públicos encargados de la redacción y la revisión de los anteproyectos de ley en materia de drogas, así como a otros funcionarios del gobierno de Bolivia involucrados en la temática. 

El Representante de la UNODC en Bolivia, Antonino De Leo, informó que el taller se realizó en el marco de su Programa de Apoyo a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea y Dinamarca.

La asistencia técnica legal en materia de drogas que la UNODC desarrolla desde septiembre de 2015 consiste en brindar capacitación sobre el sistema internacional de fiscalización de drogas, conformado, entre otros, por las Convenciones de las Naciones Unidas de 1961, 1971 y 1988 y los acuerdos asumidos en las Sesiones Especiales de la Asamblea General de 1998, 2009 y 2016 sobre el problema mundial de las drogas, así como leyes modelo y otras herramientas. Las Secretarías Técnica y de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID) son las principales instituciones beneficiadas.

En el taller, se abordaron las siguientes temáticas: (i) la compatibilidad del sistema jurídico boliviano con el sistema internacional de fiscalización de drogas y (ii) los estándares internacionales y el sistema internacional de fiscalización de drogas. Los participantes compartieron sus experiencias y debatieron, a partir de la práctica, sobre la implementación de los estándares internacionales en la normativa nacional en materia de drogas, que se encuentra en proceso de desarrollo.

Los participantes analizaron, entre otros temas, que el propósito de las tres convenciones en materia de drogas es el de proteger la salud pública y que fortalecer la aplicación de la ley en el sistema jurídico boliviano solo es un medio para lograr este propósito. En este sentido dialogaron sobre el principio de proporcionalidad de la pena y los efectos económicos y sociales de una norma excesivamente punitiva. También, se destacó la necesidad de dirigir el poder sancionador del Estado hacia las grandes redes del narcotráfico en lugar de los eslabones más débiles y la posibilidad de establecer penas no privativas de libertad para los delitos menores y no violentos relacionados con drogas.

El taller fue facilitado por el experto legal de la UNODC, Antonio Valverde, con el apoyo de la sede de la UNODC en Viena, Austria. Los participantes a través de sus intervenciones brindaron importantes insumos que permitieron el fortalecimiento de sus capacidades y conocimientos sobre el sistema internacional de fiscalización de drogas y su recepción en el sistema jurídico boliviano.

El Representante de la UNODC ponderó la participación en los cursos de funcionarios del Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Justicia, la Secretaría de Coordinación del CONALTID y la Fiscalía General del Estado.

Más información

La UNODC capacita a servidores públicos de Bolivia sobre las políticas y el sistema internacional de fiscalización de drogas

La UNODC comparte estándares internacionales sobre drogas con representantes del gobierno boliviano y la sociedad civil

UNODC comparte estándares internacionales, buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre normativas de drogas

UNODC comparte buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre normativas de drogas