Taller concluye con hoja de ruta para generar estadísticas criminales con base en estándares internacionales

La Paz, 15 de agosto de 2019 (Naciones Unidas).- Con la presencia del Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Javier Moncada, el Director General Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat, y el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Thierry Rostan, se clausuró del Taller sobre la " Clasificación Internacional del Delito con Fines Estadísticos (ICCS): Retos para su adopción en Bolivia", el cual concluyó con una hoja de ruta para adoptar la Clasificación en el país. El Taller se desarrolló el 14 y 15 de agosto en el Auditorio del INE en la ciudad de La Paz.

Los participantes del Taller pudieron entender la Hoja de Ruta propuesta por el Centro de Excelencia para la Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (CdE). Entre las conclusiones de la Hoja de Ruta se destacan los compromisos de compartir información sobre los sistemas de registro institucionales que existen en el país, analizar la producción estadística, participar de manera activa en los ejercicios de revisión de estos sistemas, promover la articulación interinstitucional, entre otras.

En su intervención, el Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Javier Moncada, expresó que la implementación de la Clasificación presupone que "habremos sido capaces como Estado de tener una clasificación armonizada del delito a nivel interno" a fin de generar información estadística que permita la toma de decisiones con base en evidencia. Moncada destacó el aporte de una catalogación adecuada del delito para asegurar la interoperabilidad que se impulsa con la recientemente promulgada Ley N° 1173 sobre Abreviación Procesal Penal.

El Director Ejecutivo del INE, Santiago Farjat, celebró el trabajo técnico realizado durante los dos días del taller. "Enmarcarnos en estándares internacionales es importante", agregó, por lo que "la hoja de ruta para adoptar la Clasificación Internacional es un hito que marca el lineamiento de trabajo a futuro, en cual deberá enmarcarse en la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE)", impulsada por el INE.

Alrededor de 40 funcionarios públicos participaron en el Taller, quienes comprendieron la utilidad de la Clasificación para facilitar la interoperabilidad entre los registros de las instituciones del sistema penal, aprovechar la catalogación de los tipos penales en Bolivia para generar estadísticas, y mejorar la comparabilidad de las estadísticas criminales a nivel internacional, entre otros aprendizajes.

Al reiterar la oferta de asistencia técnica de la UNODC para implementar los pasos sugeridos en la Hoja de Ruta, el Representante de dicha Oficina, Thierry Rostan, destacó el compromiso de las instituciones participantes, y agradeció a los expertos Roberto Murguía y Héctor Duarte del CdE por visitar el país para fortalecer las capacidades nacionales en materia de estadística criminal. "Confío que lo aprendido será de utilidad para diseñar políticas públicas para prevenir y combatir el delito", concluyó.

Durante el Taller, los participantes desarrollaron ejercicios prácticos que permitieron analizar los hechos delictivos contenidos en el Código Penal y la legislación nacional, utilizando por ejemplo tablas de correspondencia para identificar la categoría internacional a la que pertenecen los tipos penales bolivianos y codificarla según los estándares internacionales. Las instituciones participantes incluyeron el INE, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Justicia, OBSCD, Fiscalía General del Estado, Policía Boliviana, Tribunal Supremo de Justicia, Defensa Pública y Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima.

La ICCS es una herramienta metodológica basada en descripciones y principios acordados internacionalmente con el fin de mejorar la coherencia y compatibilidad internacional de las estadísticas sobre el delito. La ICCS establece un lenguaje común entre diferentes instituciones y niveles de gobierno, promoviendo la interoperabilidad entre los registros de todo el sistema penal. Por lo tanto, también apoya a mejorar la capacidad de análisis a nivel nacional e internacional.

El Taller fue organizado conjuntamente entre el INE, el Ministerio de Gobierno, a través del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha contra las Drogas, y la UNODC, a través de su Centro de Excelencia para estadísticas criminales establecido en alianza con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI).