La UNODC validó la información sobre la destrucción de cerca de una tonelada de drogas ilegales incautadas

La Paz, 07 de octubre (Naciones Unidas).- La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) participó, el viernes 25 de septiembre, en el acto de incineración y destrucción de 213,3 Kg. de cocaína y 732,5 Kg de marihuana, haciendo un total de 945,8 Kg. de drogas ilegales (cerca de una tonelada). 

Esta actividad de validación de la información de la destrucción de las drogas incautadas se realizó en el marco del "Programa de Apoyo de la UNODC a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca, 2011-2015 (ELCNyRCEC) del Estado Plurinacional de Bolivia (EPB)", financiado por la Unión Europea y la Embajada de Dinamarca.

Al respecto, Antonino De Leo, Representante de la UNODC en Bolivia, sostuvo que como en ningún otro país, la UNODC participa en las incineraciones y destrucción de drogas ilegales incautadas en el territorio boliviano, validando la información de la destrucción de drogas. Resaltó que esta actividad fortalece la cooperación y la confianza interinstitucionales.

Como resultado del monitoreo realizado con las oficinas distritales de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), la UNODC tomó conocimiento del secuestro de una avioneta, una camioneta y 213,3 Kg. de pasta base de cocaína, en un operativo realizado el sábado 19 de septiembre pasado, en proximidades de la población de San José de Chiquitos del departamento de Santa Cruz. Esta sustancia fue reunida en 210 paquetes con forma de ladrillo, en seis bolsas de yute de 35 paquetes cada una, todas al interior de la avioneta antes referida.

Los 732,5 Kg. de marihuana fueron incautados en un operativo realizado el viernes 18 de septiembre, en la calle 1 del barrio Cotas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Se encontró la marihuana prensada en paquetes también en forma de ladrillo.

El acto de destrucción de aproximadamente una tonelada de drogas ilegales comenzó a las 07:30 a.m. en predios de la FELCN-Santa Cruz, donde se realizó el contrapeso de las sustancias incautadas, en presencia del Dr. Gustavo Bohorquez, Fiscal de Materia del Ministerio Público, el Tcnl. Edwin Perez, Director Departamental de la FELCN, el funcionario de la UNODC y varios periodistas de diferentes medios de comunicación.

Posteriormente, las sustancias controladas fueron trasladadas hasta el lugar dispuesto para la incineración/destrucción con el resguardo necesario. Las autoridades y el personal competente participaron en la exhibición de los paquetes de droga ilegal así como en la realización de la prueba de campo, dando en ambos casos un resultado positivo para cocaína y marihuana respectivamente.

Finalmente, se efectuó la incineración/destrucción de toda la sustancia controlada secuestrada e incautada. El funcionario de la UNODC pudo observar que la FELCN y el Ministerio Público cumplieron con el protocolo necesario requerido para esta actuación, la cual es parte de la lucha integral contra el narcotráfico.