Con el apoyo del MJTI, la Embajada de Suecia y la UNODC

Viacha presenta su política de transparencia municipal

La Paz, 27 de junio de 2019 (Naciones Unidas).- Con el objetivo de fortalecer la transparencia en la gestión municipal, el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal (GAM) de Viacha, Delfín Mamani, presentó hoy la Política de Transparencia y Lucha contra la Corrupción del municipio y lanzó su sitio web institucional.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional (MJTI) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en español), en el marco del proyecto "Transparencia Institucional y Participación Ciudadana para la Gobernabilidad Municipal" financiado por la Embajada de Suecia, brindaron la asistencia técnica al GAM de Viacha para la elaboración de su Política de Transparencia y su sitio web.

El Decreto Municipal que aprueba la mencionada Política del GAM de Viacha contempla un conjunto de mecanismos con la finalidad de fortalecer las áreas vulnerables de su gestión e implementar acciones para prevenir la corrupción. El alcalde Mamani manifestó que el lanzamiento de la página web del municipio promoverá el acceso a la información pública.

En el evento estuvieron presentes Patricia Ugarte, Jefa de la Unidad de Ética del MJTI; Arturo Beltrán, Asesor Económico y Gerente de Programas de la Embajada de Suecia, y Paúl Coellar, Oficial a Cargo de la UNODC en Bolivia, así como miembros del Concejo Municipal, representantes de organizaciones de control social y la Red de Jóvenes por la Transparencia de Viacha. Las autoridades asistentes resaltaron su interés y el de la población para mejorar la gestión municipal, aspecto que favorece su gobernabilidad.

La Política Municipal de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de Viacha es producto de un proceso participativo que se inició con un diagnóstico de áreas vulnerables a riesgos de corrupción. El relevamiento de información se realizó mediante la revisión de documentación, encuestas y entrevistas a actores que intervienen en la gestión municipal.

El sitio web de Viacha presenta los contenidos de información para páginas web establecido por el MJTI. La ciudadanía podrá obtener información sobre el municipio, autoridades del Ejecutivo y el Concejo Municipal, el Plan Territorial de Desarrollo Integral, el Plan Operativo Anual (POA), información financiera, leyes y decretos ediles y municipales aprobados, las rendiciones públicas de cuentas, las organizaciones de control social, Red de Jóvenes por la Transparencia, auditoría, entre otros.

La UNODC fortaleció las capacidades de los servidores públicos con talleres de contratación pública a nivel municipal y de participación y control social a las organizaciones de la sociedad civil. Además, apoya en la actualización de su Reglamento Específico del Sistema de Administración de Bienes Servicios RE-SABS. Esta Oficina de Naciones Unidas impulsó la Red de Jóvenes por la Transparencia en Viacha, la cual coadyuva a la Unidad de Transparencia en su papel de prevención de la corrupción a través de eventos de movilización social que promueven los valores de transparencia en la ciudadanía. 

El proyecto "Transparencia Institucional y Participación Ciudadana para la Gobernabilidad Municipal" se implementa en consonancia a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC) y coadyuva al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, cuya Meta 5 compromete a los Estados Miembros a crear instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas.