UNODC: acerca del Programa Mundial de Monitoreo de Cultivos Ilícitos

Nota de prensa, La Paz, 24 de agosto de 2015 (Naciones Unidas) - La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) trabaja en alianza con los países más afectados por la producción de cultivos ilícitos de origen natural para monitorear la extensión y evolución de los cultivos ilícitos a través de la implementación del Programa Mundial de Monitoreo de Cultivos ilícitos coordinado por un equipo de expertos en Viena.

La UNODC tiene un mandato claro por parte de las Naciones Unidas para llevar a cabo este trabajo.

El Programa Mundial de Monitoreo de Cultivos ilícitos se desarrolló, de hecho, en seguimiento a la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS) celebrada en Nueva York en junio de 1998, cuando los Estados miembros decidieron intensificar las actividades de recopilación de datos con respecto a los cultivos ilícitos y solicitaron a la UNODC desempeñar un papel activo en este sector. En base a los resultados de la UNGASS, se asignaron a la UNODC las siguientes responsabilidades:

(a) prestar asistencia técnica a los gobiernos para establecer o mejorar los mecanismos de monitoreo;
(b) actuar como un catalizador en el establecimiento de redes de recolección de información;
(c) compilar todos los datos e información sobre los cultivos ilícitos, llevar a cabo evaluaciones y análisis de la situación y proporcionar una retroalimentación independiente, neutral y objetiva a los gobiernos.

Este mandato fue renovado por los estados miembros de las Naciones Unidas en marzo de 2009 durante una serie de sesiones de alto nivel del 52° periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes con la adopción de la Declaración Política y el Plan de Acción sobre cooperación internacional en favor de una estrategia integral y equilibrada para contrarrestar el problema mundial de las drogas ( https://www.unodc.org/documents/hlr/Leaflets/HLR/13-87594_flyerA5_S_ebook.pdf).

En consecuencia, el Programa de Monitoreo de Cultivos Ilícitos fue desarrollado para el fortalecimiento de los mecanismos de vigilancia nacionales / regionales. La estrategia de este Programa es apoyar a los gobiernos que lo soliciten a monitorear el nivel de cultivos y las tendencias en su territorio con una metodología transparente, fiable y robusta y proporcionar cifras que serán reconocidas a nivel internacional. Se ha dado prioridad a las zonas donde se llevan a cabo predominantemente cultivos ilícitos de coca y adormidera y donde se están aplicando programas substanciales de desarrollo alternativo y/o erradicación.

En la actualidad el programa está presente en Colombia, Perú y Bolivia para cultivos de coca; Afganistán, Laos y Myanmar para cultivos de amapola.

La UNODC apoya el monitoreo de cultivos de coca en Bolivia desde 2003 y hasta la fecha ha producido doce informes anuales.

La cuantificación de los cultivos de coca en Bolivia se realiza utilizando varios insumos:

a) La interpretación de imágenes satelitales de alta resolución,
b) Claves que sirven para la interpretación de imágenes satelitales para detectar cultivos de coca
c) Misiones de verificación de campo terrestres y aéreas para obtener fotografías geo-referenciadas y puntos de control terrestre.
d) Información sobre puntos de racionalización/erradicación proporcionada por el Gobierno de Bolivia

La metodología de la UNODC para la cuantificación de los cultivos de coca en Bolivia está descrita desde la pag. 56 a la pag. 71 del informe 2014 ( https://www.unodc.org/documents/bolivia/Informe_Monitoreo_Coca_2014/Bolivia_Informe_Monitoreo_Coca_2014.pdf).

La UNODC en Bolivia no tiene conocimiento sobre la metodología de estimación de los cultivos de coca en Bolivia utilizada por la Office of National Drug Control Policy de Estados Unidos . Nuestra Oficina expresa su disposición para intercambiar criterios con los expertos de Estados Unidos y del Gobierno de Bolivia acerca de las estimaciones de los cultivos de coca en Bolivia en 2014.