Apoyamos a movilizar la construcción de una nueva ética pública comprometida con la lucha contra la corrupción

9 de diciembre - En conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, la UNODC conjuntamente con el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, ponen en conocimiento público el juego de mesa " Servir bien para Vivir bien - Juega a descubrir un buen servicio o en su caso denuncia!". El juego tiene por objetivo promover la nueva concepción del servicio público basada en los valores establecidos en la Constitución Política del Estado.

Se trata de un juego de estrategia, está ambientado en una ciudad donde existen diferentes entidades públicas. Cada jugador/a representa un personaje (servidor/a público/a) que trabaja en alguna de las entidades públicas.  Cada jugador debe  seguir las pistas que le dan hasta descubrir dónde se brinda un buen servicio público o por el contrario, descubrir y denunciar dónde se mantienen comportamientos característicos de la vieja función pública, del mal servicio, en el que se entrega el mínimo de esfuerzo.

El descubrir una pista de buen servicio o denunciar supone haber identificado tres elementos: la entidad donde ocurre el hecho, el hecho que puede ser una pista de buen servicio o una denuncia y el servidor o servidora pública que protagoniza el hecho. Por ejemplo se podrá descubrir que "el Sr. Honorato rinde cuentas sobre su trabajo en el Gobierno Municipal".

El juego ha sido diseñado expresando los lineamientos del Manifiesto de Descolonización de la Ética Pública y la Revolución del Comportamiento de los Servidores y Servidoras Públicas elaborado en ocasión del la Primera Cumbre de Unidades de Transparencia de entidades públicas.

Se tiene planificado hacer una amplia difusión del mismo entre los servidores públicos y en la población en general, considerando que a través del juego se apunta a movilizar nuevos valores que ayuden a construir una ética pública propia y comprometida con la lucha contra la corrupción.